Cómo será el nuevo corredor vial Paseo del Bajo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las obras del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y creará espacios verdes, paseos y lugares de recreación.

Acompañado por el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Larreta afirmó que la nueva obra permitirá «mejorar la circulación» de 25.000 vehículos.

«Por algo se planeó, se pensó hace 50 años, porque era una obra absolutamente fundamental. Todos sabemos la importancia del puerto de Buenos Aires, la importancia que tiene la conectividad con la capital, lo que es tener que cruzar la ciudad de norte a sur», declaró el primer mandatario durante el acto de presentación del proyecto.

Se trata de una vía de 7,1 kilómetros que incluirá «una autopista y carriles rápidos, con más y mejores cruces peatonales, para solucionar el problema de tránsito y romper la barrera existente entre la Ciudad y el río», informa el gobierno porteño.

El camino se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. Tendrá 12 carriles: cuatro serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro; y los ocho restantes serán de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur).

La obra afectará a unos 25.000 vehículos por día, entre ellos casi 10.000 camiones.

La iniciativa contempla:

  • Crear nuevos espacios verdes equivalentes al tamaño de seis manzanas.
  • Mejorar la circulación de 25.000 vehículos.
  • Conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad.
  • Acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al Puerto.

Paseo del Bajo en cifras:

  • El corredor tendrá 7,1 kilómetros de extensión.
  • Habrá 12 carriles en total: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo, sentido Norte; 4 carriles en trinchera para tránsito pesado, 2 en cada uno; 4 carriles en Avenida Huergo, sentido Sur.
  • Una trinchera para vehículos pesados con una altura de 5,10 metros.
  • Un costo total de u$s 650 millones: u$s 400 millones provenientes de un préstamo CAF, y u$s 250 millones aportados por la Ciudad.
  • Se estima que esté finalizada para el primer semestre de 2019.

En busca de facilitar su ejecución, la construcción estará segmentada en tres tramos: el tramo A corresponde a la construcción de los viaductos que se harán en ambos extremos del Paseo del Bajo, mientras que los tramos B y C serán las obras de los túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte.

Las empresas que se adjudicaron esta licitación fueron:

  • Tramo A (viaducto): Corsan-Corviam Construcciones S.A. $ 1.500 millones
  • Tramo B (trinchera sur): Green S.A. – CEOSA $ 1.600 millones
  • Tramo C (trinchera norte): IECSA – Fontana Nicastro SA $ 3.100 millones

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Pueden por favor indicarme cuáles son la Empresas «por TRAMO» que están trabajando en la obra del Paseo del Bajo.
    Muchas Gracias
    SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *