Licitarán obras cloacales en Neuquén, Plottier y Loncopué

Nación aportará el 70% de la inversión para la ejecución de las obras. El 30% restante lo aportará la provincia.

La provincia logró cerrar con el gobierno nacional el financiamiento de obras en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Loncopué para sanear los ríos de la Confluencia, que padecen la contaminación cloacal.

Así lo confirmó el titular del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola. Indicó que en todos los casos, se buscará un esquema que involucre costear cada obra en la proporción de dos tercios con aportes nacionales, y un tercio en el presupuesto provincial. “He hablado con el presidente y acordó incorporar todas las obras necesarias para sanear la Confluencia”, dijo Nicola.

Adelantó que el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio marco con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rodolfo Frigerio para lograr la licitación a fines de 2017 de una nueva ampliación de la planta de tratamiento Tronador; además de ingresar proyectos en el Enhosa para millonarias obras en Centenario y Plottier; al igual que la mega colectora Oeste II anunciada para Neuquén capital. También se prevé licitar este año una planta cloacal para Loncopué.

En el caso de Centenario, Nicola detalló que se trabajó con el municipio que ya contaba con más de 10 proyectos ejecutivos por casi 400 mil millones de pesos, para la conexión de todos los barrios nuevos desde el autódromo, la refacción de la planta cloacal existente y la reubicación de cuencas cloacales.

La primera etapa para Centenario, de 120 millones de pesos para la refacción y ampliación de la planta existente, se licitará en junio próximo.

En el caso de Plottier el ministro aseguró que las obras demandarán más tiempo porque se necesita hacer un estudio integral en la localidad, por lo que iniciarán con un plan director que involucre las refacciones en la planta, las colectoras principales y sus redes domiciliarias.

“Esperamos concretar obras, buscamos iniciar 2018 en Plottier con un financiamiento mixto entre Enhosa y la provincia”, sostuvo Nicola. Agregó que las obras que no se puedan concretar en 2018, se incorporarán al presupuesto del año próximo.

Respecto a la contaminación de los ríos Nicola admitió que “en Neuquén tenemos problemas con conexiones clandestinas que desembocan en el arroyo Durán y en Centenario con desbordes de la planta de tratamiento”.

En Neuquén capital, además de la ampliación de la planta y de la colectora del Oeste II, “estamos atendiendo el tema del Durán con un mantenimiento integral. Se trabajó con el municipio para hacer un seguimiento puntual de todos los lugares donde pudo haber desbordes clo acales o conexiones clandestinas”, concluyó.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *