El plan Belgrano invertirá más de $30.000 millones en obras y servicios para Santiago

El objetivo del programa impulsado por el presidente Macri para la región hará eje en obras de hábitat, agua potable, cloaca, vivienda, educación y otros proyectos clave para la provincia.

Una importante inversión en obras y servicios públicos se ejecutarán durante el presente año en el marco del plan Belgrano, el cual supera los $30.000 millones para Santiago del Estero, y varias de ellas se emplearán hasta el 2019.

Fuentes oficiales informaron en exclusiva a EL LIBERAL acerca del ambicioso plan previsto para la provincia, sobre un Presupuesto nacional de $95.000 millones para las 10 provincias del NOA y NEA que forman parte del plan.

 

Apuesta estratégica

La puesta en marcha de este programa prevé para Santiago del Estero una importante asignación de recursos desde los distintos Ministerios de la Nación.

En tal sentido, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, prevé para Santiago del Estero un presupuesto de más de $1.600 millones, en acciones de vivienda y desarrollo urbano, programas de hábitat, actividades comunes a los programas de vivienda, apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana en municipios, asistencia técnico – financiera y desarrollo de infraestructura para el saneamiento, formulación, programación, ejecución y control de obras públicas, recursos hídricos, entre otras.

El Ministerio de Agroindustria asignará más de $122 millones para la provincia, y entre las obras, contempla la adecuación y remodelación del Matadero Municipal de Frías, construcción de Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología de la Unse, asimismo encarar la obra de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencias de Tecnologías (Iaitt) y la readecuación del vivero de Las Termas de Río Hondo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se hará una inversión de $12 millones, para trabajos de conservación en el Parque Nacional Copo y se encararán las reparaciones Centro Operativo La Portada, El Guayacán y El Aybal.

Por su parte, el Ministerio de Defensa destinará más de $188 millones para actividades centrales de alistamiento operacional del Ejército, control de tránsito aéreo, prestaciones de previsión social, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social desembolsará más de $6.200 millones para la inversión de apoyo al empleo, políticas alimentarias y pensiones no contributivas.

El Ministerio de Educación y Deportes hará lo propio con un monto superior a los $1.755 millones para acciones de formación docente, la construcción del Jardín Nº 186 (Alberdi, Sachayoj), el desarrollo de la Educación Superior, Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales, Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, Infraestructura y Equipamiento, Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, entre otras.

El Ministerio de Energía y Minería destinará más de $82 millones para el desarrollo energético provincial.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invertirá más de $13 millones para pagos a retirados y pensionados, en materia de seguridad y rehabilitación del interno.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *