Rio Cuarto Bacheo Sin Licitación 3 Empresas $22,5 Millones

Sin licitación, tres empresas se quedaron con el 91% del bacheo. Desde julio, el gobierno municipal contrató a 9 constructoras para arreglar las calles por un total de 22,5 millones de pesos.

Sin licitación pública ni concurso de precios. Así se asignaron las obras de bacheo que hoy están en marcha en la ciudad y que apuntan a revertir el profundo deterioro que sufren las calles. Entre julio y enero se adjudicaron tareas por 22,5 millones de pesos y si bien 9 empresas recibieron contratos, tres de ellas se quedaron con el 91,69 por ciento del presupuesto.

En julio del año pasado, a poco de asumir, el intendente Juan Manuel Llamosas decretó la emergencia vial para cumplir con su principal promesa de campaña: terminar con los baches, que habían proliferado en la última etapa de la gestión anterior y que se convirtieron en el símbolo del estado de abandono en que había caído la ciudad.

La emergencia habilitó que la Secretaría de Obras Públicas pudiera contratar de manera directa, una metodología que puede usarse en el Estado pero para montos menores. Desde entonces se repartieron las obras sin concurso de precios ni licitaciones.

Los parámetros que se usaron, según declaró en su oportunidad el secretario Martín Cantoro, fueron los precios que utilizó la gestión anterior para obras de bacheo.

El portal de transparencia que puso en marcha el partido Respeto (www.respeto.com.ar) detalla cada uno de los gastos del Municipio y destaca con una “i” los egresos que se han realizado en el marco de la emergencia; en el caso de Obras Públicas, se trata de la emergencia vial.

Entre diciembre y enero, la Municipalidad contrató obras de bacheo por 22.521.010 pesos. Hubo 9 empresas que fueron seleccionadas y salieron a reparar las calles: Dante Strazzi, Juan Carlos Bringas, Ingeniero Pedrueza, Kunz SRL, Carlos Reynosos, César Augusto Castresana, Marinelli SA, San Ignacio de Loyola SA e Hinsa SA.

Durante el primer mes, las constructoras contratadas fueron cinco; se sumaron otras dos en agosto y, después, se produjo una concentración tanto de obras como de fondos en las tres principales: San Ignacio de Loyola, de Villa Mercedes, y las riocuartenses Bringas y Marinelli.

En el primer caso, la empresa puntana fue la gran ganadora porque  concentró obras por 14.322.710 pesos, lo que representa el 63,59 por ciento del total. Sólo en noviembre, San Ignacio, que había pavimentado Guardias Nacionales y Godoy Cruz entre otras, acumuló contratos por 10,3 millones. El resto de la contratación se concentró en septiembre.

La constructora puntana fue una de las principales contratistas en obra pública del último tramo de la gestión de Jure, cuando el anterior intendente intentó revertir, aunque fuera en parte, un déficit que se había convertido en motivo de fuertes críticas de la oposición pero, fundamentalmente, de la gente.

Entre las contratadas en el marco de la emergencia vial, la segunda empresa, muy lejos de San Ignacio de Loyola, fue Bringas, que acumuló trabajos de bacheo por 3.755.900 pesos.

En tercer lugar quedó Marinelli, que además tendrá a su cargo los desagües de Laguna Blanca, con 2.572.400 pesos. El resto de las firmas que fueron convocadas para hacer bacheo recibieron presupuestos muy bajos. Strazzi recibió 325 mil pesos, al igual que Pedrueza, Kunz y Reynosos.

El monto para Castresana fue de 360  mil pesos. Hinsa se quedó apenas con 210 mil pesos.

La emergencia vial fue sumamente cuestionada por la oposición porque permite la contratación sin los filtros del concurso o la licitación. Sin embargo, el gobierno indicó que así obtiene la agilidad necesaria y extendió el período por otros 6 meses.

Fuente: Puntal.com

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