Autopista Illia: cómo serán las bajadas y conexiones con la nueva traza $1.700 Millones

La idea del Gobierno es facilitar la conexión y mejorar el tránsito en el área

La salida desde el Centro hacia zona norte por Libertador suele ser muy complicada, debido a la cantidad de autos que circulan por una de las principales avenidas de la Ciudad. Desde el Gobierno impulsan un proyecto para facilitar la conexión y mejorar el tránsito en el área, tanto para entrar como para salir de la Ciudad.

El proyecto -llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas SA- se enmarca dentro de las políticas que promueve el Gobierno de la Ciudad para integrar la trama urbana, reducir la contaminación visual y sonora que genera el tránsito, lograr más accesibilidad hacia la zona portuaria, aumentar la seguridad de los vecinos y colaborar con las obras en los Barrios 31 y 31 bis.

El nuevo trazado cuenta con una nueva vía de 3 o 4 carriles (según el tramo) que permitirá a los automovilistas que se dirijan al centro bajar en la Avenida Callao y Rodríguez Peña. Así, se reducirá de 6.000 a 2.500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la Avenida 9 de Julio.

Mientras que aquellos que se dirijan a Provincia, podrán optar por tomar la vía rápida a la altura de la calle Libertad y en Avenida Callao. Los visitantes del Centro de Exposiciones y Convenciones podrán entrar a esta vía través de un nuevo acceso abierto a la altura de la calle Ayacucho.

La obra, en dos tramos

 

La nueva obra se dividirá en dos tramos. El primero contempla la ejecución de una nueva avenida que modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini/Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contará con 3 carriles sentido provincia, mientras que en sentido al centro tendrá un ancho variable entre 3 y 4 carriles. La Nueva Illia se construirá con una nueva traza entre la avenida 9 de Julio y el Peaje Retiro -el cual no se verá afectado- con una extensión total de 1.9 Km.

El segundo tramo irá desde el CEC -donde la mencionada avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto- y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la AU Illia existente, 300 metros antes de llegar al Peaje Retiro.

Cómo será la nueva configuración vial

A la altura de Callao, los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Avenida Del Libertador sentido al este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodríguez Peña (con la opción de continuar por esa calle). Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Avenida 9 de Julio.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Av. Del Libertador, donde tomarán la nueva avenida (hoy Facundo Quiroga).

 

También podrán acceder desde la calle Libertad o desde la avenida Callao. A partir de allí, no habrá más accesos, y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con la Autopista Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona, entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la Autopista Illia (por Calle 9), disminuyendo la cota de rasante.

Fuente: La Nación

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