Mendoza invertirá $9.400 millones en obra pública

 

El objetivo es reactivarla y para esto habrá inversiones locales, nacionales, internacionales y del sector privado. Se destacan la central térmica de Anchoris, la variante de Palmira y la construcción de casas del IPV

Cuando el gobierno de Alfredo Cornejo presentó el proyecto de Presupuesto 2017, lo hizo con un endeudamiento cercano a los $4.000 millones. El número llamó la atención porque en tiempos en los que eran oposición, la palabra «deuda» desalentaba cualquier tipo de acuerdo con el PJ oficialista.

Sin embargo, la respuesta a este cuestionamiento realizado por los actuales opositores legislativos fue que el 85% de esta deuda se utilizaría para reactivar la obra pública, parada durante 2016 hasta que se pudieran ordenar las cuentas de la Provincia.

 

Diario UNO dialogó con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié, para determinar cómo se concretará la idea de Cornejo de poner en marcha las obras.

 

En principio, Vaquié explicó que durante este año se gastarán cerca de $9.500 millones en Infraestructura, entre inversiones del Gobierno nacional, de la Provincia y de inversores privados. Esto sin contar el dinero que llega por medio de financiamiento internacional (que viene a través del BID o del BIRF).

 

Una a una

Vaquié detalló qué obras se van a priorizar, así como de dónde llegará el financiamiento y qué cantidad de dinero se ejecutará este año.

 

Explicó que una de las obras más importantes que se realizarán este año, será la central térmica Anchoris –con financiamiento de privados–, destacó que sumará 45MW al sistema eléctrico. En Mendoza no se construía 1MW desde Potrerillos.

 

La obra debería estar funcionando el 1 de julio. En este caso se realizará una inversión de $800 millones. Este proyecto fue vendido por Emesa en 1,5 millones de dólares.

 

Otro proyecto de privados es la construcción de cuatro microturbinas para generar energía eléctrica, por $221.650.000. Dos de ellas estarán instaladas en el canal Cacique Guaymallén y otras dos, en el canal San Martín –una en Rivadavia y otra en Junín–.

 

Además se comenzará la construcción del parque eólico de San Rafael y 6 parques de energía solar –dos en Luján, uno en Alvear, uno en Lavalle, uno en La Paz y uno en San Martín–, con inversiones de privados. El proceso total de inversión será de $2.614 millones.

 

Con financiamiento externo

El túnel de Cacheuta, por $439 millones y la interconexión eléctrica de 132kw en San Rafael serán financiados por el BID, como también el primer tramo del sistema Cristo Redentor, variante Palmira, desde este distrito hasta la intersección con la ruta 40. Los trabajos comenzarán en 3 o 4 meses. Esta obra se financiará con un crédito del BID, de $ 2.150 millones.

 

En tanto, para la construcción de cuatro obras de riego, se consiguieron $595 millones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

 

Escuelas, una prioridad

Vaquié explicó que se construirán, mejorarán y repararán escuelas a través de dos tipos de financiamiento: uno de ellos que comprende un grupo de tres escuelas, cuyo monto supera los $20 millones, estos serán aportados por la Provincia; mientras que otro grupo reúne un conjunto de 6 escuelas, en las que se invertirán $19 millones y los pondrá la Nación. Algunas de estas obras ya están en ejecución.

 

En cuanto al mantenimiento de edificios escolares, se ha llamado a licitación a través de un sistema denominado «coeficiente zonal», que incluye la reparación de un conjunto de edificios que se encuentran próximos unos a otros.

 

Así, la empresa que gana la licitación se compromete a tomar las obras de toda esa zona. El ministro explicó que ya tienen comenzadas 39 obras a través de los coeficientes zonales.

 

Mientras, otras acciones son individuales, dependiendo de la envergadura y del monto. En total son 89 casos, las 39 mencionadas y 50 más que todavía no comienzan.

 

En conjunto, el Gobierno de Mendoza invertirá $187 millones, en todo tipo de arreglos escolares.

 

Otras menores

En un grupo de obras más pequeñas, se encuentran 43 que están sin terminar por $1.743 millones, en algunos casos todavía hay que pagar certificados.

 

Entre estas se puede mencionar la ampliación del hospital Scaravelli, la remodelación del Perrupato, la biblioteca pública de Capital y obras penitenciarias.

 

En 2017 también se ha diseñado un plan de obras más chicas. Ya hay 15 licitadas por un valor de $140 millones. Entre ellas figuran el arreglo del museo Fader, la construcción de la casa de los osos pardos en el Ecoparque e infraestructura social básica. Entre estas últimas se destacan colocación de cloacas y agua potable, entre las más importantes.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *