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Ruta 3: Vialidad Nacional proyecta 120 kilómetros de autovía

Ruta 3: Vialidad Nacional llamó a licitación para proyectar 120 kilómetros de autovía

La convocatoria es para cuatro tramos entre Las Flores y Azul. La proyección del gobierno nacional es que la obra comenzaría en el primer trimestre de 2018. Juan Manuel Crocco, de Vecinos de Azul Autoconvocados por la Autovía en la Ruta 3, habló con EL POPULAR sobre el tema.

Juan Manuel Crocco: ‘según me dicen desde Vialidad, una vez listo todo el proceso tienen orden de Macri y Dietrich que este trámite se haga tiempo récord’. Desde Vialidad Nacional se dio a conocer la convocatoria la presentación de proyectos de obra para construir 120 kilómetros de autovía en la ruta nacional 3 entre Las Flores y Azul. La novedad implica un adelanto para la construcción de la obra, aunque, cabe aclarar, con los plazos previstos por la dependencia del Ministerio de Transporte de la Nación y de no surgir ningún inconveniente, los trabajos recién darían inicio hacia marzo de 2018.

EL POPULAR accedió a las convocatorias publicadas dialogó con el integrante de la agrupación Vecinos de Azul Autoconvocados por la Autovía en la Ruta 3, Juan Manuel Crocco, quien amplió detalles sobre el tema. Recordó que hace 6 años que se formó la agrupación para formalizar los reclamos por la obra y destacó que “según me dicen desde Vialidad, una vez listo todo el proceso tienen orden de (el presidente Mauricio) Macri y (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich que este trámite se haga tiempo récord”.

Al mismo tiempo, presentó algunos reparos en cuanto a la convocatoria y señaló que la entidad que integra se mantiene expectante hasta abril para certificar que haya oferentes y el proyecto de obra realmente comience.

 

El llamado

En los apartados Licitaciones y Proyectos del sitio oficial de Vialidad Nacional se publicaron cuatro convocatorias a oferentes para “Ejecución del estudio y proyecto de licitación. Autopista Federal – RN 3, corredor Cañuelas – Azul”.

Allí se dividió en cuatro tramos los 120 kilómetros que van del kilómetro 191 al 311 de la ruta 3, de Las Flores hacia Azul, para que se presenten propuestas de proyección para la construcción de la segunda calzada paralela a la actual ruta. El cronograma previsto para la licitación de proyectos indica que en marzo se abrirán las ofertas y se adjudicará en abril. Hacia mediados de noviembre los proyectos de obra de cada tramo estarán listos para, recién allí, dar paso a la licitación de los trabajos que se planifica concretar en diciembre de este año.

 

Salvedades

Crocco repasó los anuncios que hizo Mauricio Macri durante su campaña cuando indicó que “en el primer trimestre de 2017” comenzaría la construcción de la autovía en ruta 3. “Luego había varios funcionarios que decían diferentes fechas. Habíamos pedido con el grupo de Autoconvocados, a través del intendente (Hernán Bertellys) y secretarios, información para clarificar esto, pero no tuvimos respuesta. A través de algunos contactos personales logré llegar a Vialidad Nacional. La cuestión es que nos empezamos a desasnar que los cinco anuncios del kirchnerismo para la obra habían sido una vendida de humo porque el proyecto de ruta 3 no estaba hecho” subrayó.

Explicó que el macrismo, una vez que asumió, buscó “reflotar la licitación que se había sacado en junio de 2014 y habían dado de baja sin nueva fecha, creyendo que estaba todo bien. Cuando llegaron a levantar esa licitación vieron que no estaba hecho el proyecto”.

De esta manera, lo que ahora hace Vialidad es tener un proyecto de obra para luego licitar. El azuleño señaló “está bueno todo esto, pero hay puntos a tener en cuenta” para pasar a detallar algunos aspectos que desde los Autoconvocados observan con especial atención.

En el mensaje para los vecinos de la región que esperan la autovía, quiso dejar en claro los plazos previstos: “en abril se van a abrir los sobres de los que se postulen para la creación del proyecto. A fin de abril se firma el contrato con el que haya sido adjudicado. Desde ahí a noviembre es el plazo para entregar el proyecto terminado de cómo quedaría la autovía. Una vez aprobado, se llama a licitación que sería en diciembre. En el primer trimestre de 2018, dice Vialidad, empezaría la obra realmente”.

La segunda “salvedad” se vincula a la extensión de la obra. Crocco dejó en claro que “lo que se llama a hacer el proyecto es sólo desde Las Flores hasta Azul. No habría autovía -como habían prometido- desde Monte hasta Azul. No sé si en el transcurso del año concursarán proyectos para el otro tramo”.

A su vez, apuntó a que desde Vecinos Autoconvocados seguirán atentamente el proceso y el cumplimiento de los plazos porque “si no se presenta nadie no hay proyecto ni obra”.

Más adelante, tuvo en cuenta que los proyectos ganadores no podrán ser modificados cuando se convoque a la licitación para la construcción y que cuando se adjudique esa construcción los valores de la obra contemplarán solo una única variación vinculada a la inflación. Así, “del riesgo de incremento del valor de la obra no se hace cargo el Gobierno sino la constructora. Es un aliciente de que si se aprueba y sale todo bien, cuando arranquen van a acelerar para cumplir con los plazos para que no se les vayan los valores por las nubes” dijo.

 

Presupuestado

Cabe recordar que en el Presupuesto Nacional 2017 se incluyó una partida de 222,1 millones de pesos para la autovía de ruta nacional 3 desde Cañuelas hasta Azul que preveía avances de obra de entre 3 y 4% en cuatro tramos, e inversiones crecientes en 2018 y 2019. Consultado por este aspecto, Crocco remarcó “eso es nada. Lo que se hace es poner en el presupuesto la construcción de la autovía. Estipulan el valor de la obra en ese momento. Cuando entró en 2016 valía 6.214 millones de pesos. Como la obra no empezó ese año tiene una variación de más 20%. Dietrich nos mandó el comunicado oficial y dijo que la obra valía 7.700 porque tuvo en cuenta el aumento de 20% para 2017. Como este año no se va a hacer, va a tener otro 20% en 2018 y así sucesivamente”.

Más allá de esta “formalidad” de inclusión presupuestaria, agregó que “recién ahora llaman (a proyectar) a un tramo de 120 kilómetros de autovía” con lo que los valores de la obra también surgirán de los proyectos ganadores.

En el cierre de la charla, dejó en claro que los Autoconvocados seguirán atentamente el proceso hasta abril y, según lo que suceda en ese momento, definirán cómo continuar el reclamo.

 

 

Las obras previstas

“Ejecución del estudio y proyecto de licitación. Autopista Federal – RN 3, corredor Cañuelas – Azul” es el título con el cual se presentan las cuatro convocatorias a presentación de proyectos de obra. En todos los casos las tareas previstas son: “duplicación de calzada, reacondicionamiento de la calzada existente y transformación del corredor en autopista”.

Los cuatro tramos, denominados secciones para la presentación de proyectos, son: del kilómetro 191 (Las Flores) al 222 (Azul), del 222 al 253, del 253 al 284 y del kilómetro 284 al 311. Los tres primeros con longitud estimada en 31 kilómetros y el último de 35.

La obra central es la construcción de la segunda calzada paralela a la actual ruta con lo que en cada proyecto se deberá definir la ubicación de esta nueva traza.

A su vez, cada tramo contempla especificaciones. Para el primero, se toma en cuenta el cruce de ferrocarril y la operación del Aeródromo Provincial. Para el segundo tramo se solicita a los oferentes presentar variantes en el paso por Cacharí. En cuanto a la última sección, se puntualiza el paso por la localidad de Azul, los cruces de ferrocarril y posibles desarrollos urbanos.

La convocatoria incluye distintos apartados: características del proyecto; estudios de ingeniería, económicos y ambientales; estudios sobre la calzada existente, obras a realizar en cada tramo, datos de la licitación y condiciones de adminisibilidad de las empresas que se presenten.

El cronograma previsto para la licitación de proyectos indica que en marzo se abrirán las ofertas, se adjudicará en abril y luego se firmará el contrato con la empresa ganadora.

A partir de allí, comenzará el plazo de ejecución y entrega que prevé 6 etapas que totalizan 7 meses y medio con lo cual se proyecta llegar a mediados de noviembre con los proyectos de obra listos.

Fuente: El Popular

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