Proyecto para el acueducto de Quebrada de Moreira U$S 55 Millones

Avanza el proyecto para el acueducto de Quebrada de Moreira. La obra que aportará agua de Pirquitas a la ciudad costará 55 millones de dólares.

El proyecto para la instalación del acueducto que atravesará la Quebrada de Moreira y proveerá agua a la zona norte y Centro de la Ciudad «está totalmente terminado y solamente falta el llamado a audiencia pública y licitación», informó el presidente de la empresa aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella.

Dijo que si bien el llamado a licitación podría ser nacional, «lo más probable es que sea internacional por lo abultado del monto, porque estamos hablando de un emprendimiento que costará unos 55 millones de dólares».

Señaló que todo el procedimiento estará a cargo de organismos nacionales, «porque la Provincia en ese aspecto no tiene ninguna participación», y destacó las gestiones realizadas por la gobernadora Lucía Corpacci para llegar a esta instancia del proyecto, «porque llevó un par de años de conversaciones y finalmente se puede decir que es una realidad. Solo falta la firma de Nación». Manifestó que el acueducto norte será una continuación del acueducto de Las Pirquitas, que unirá el tramo instalado hasta Fray Mamerto Esquiú con la Capital, con caños que desembocarán en la planta potabilizadora N°2 de Aguas de Catamarca ubicada por avenida Ocampo, y que «en un primer momento se habló de instalar caños con un diámetro de 1.000 milímetros. Pero el Banco Mundial y la Confederación Nacional de Fomento sugirieron utilizar caños de entre 600 y 800 milímetros para la obra».

Hizo hincapié en que «se trata de una empresa para cual hay un compromiso de financiamiento en su totalidad por parte del Gobierno nacional”, y señaló que tendrá una longitud aproximada de 22.000 metros de cañería de TRP, con la instalación de entre 7 u 8 cisternas de abastecimiento que estarán dispersadas en todo lo que sería la traza del acueducto.

Dijo que la ejecución de la obra «llevará varios meses porque hay que tener en cuenta que el primer tramo del acueducto se ejecutó en 18 o 24 meses”, y consideró que los plazos para la ejecución en esta oportunidad «deberían ser similares, quizá menores, porque es menor la longitud de la cañería a instalar, más las cisternas que serán de mayor tamaño que la ubicada en El Morro (camino a la Gruta de la Virgen de Valle, por avenida Virgen del Valle Norte) o la de Valle Chico, que tiene una capacidad de entre 20 o 30 metros cúbicos».

 

Valle Chico

En cuanto a la obra que vincula la cisterna de Valle Chico con La Ripiera informó que «está terminada y solo falta que la Gobernadora la inaugure, lo que debería pasar próximamente dependiendo de su agenda».

Explicó que Valle Chico tiene perforación propia y una cisterna, y que el bombeo funciona 12 horas porque alcanza para abastecer de agua al sector y llenar de agua la reserva. «Hay 12 horas en las cuales la bomba permanece sin funcionar y lo ideal es que todas las bombas funcionen las 24 horas. Por eso se vinculó el re bombeo de Valle Chico con la cisterna de La Ripiera, para inyectar unos 240 metros cúbicos a la red -lo que equivale a unos 40.000 litros por hora-, que se distribuirán en el oeste y centro de la Ciudad», aseguró.

 

Medidores

Natella señaló que en 2016 la adquisición de medidores de agua fue autorizada por Nación y que «están en proceso de compra a través del Gobierno. Falta que los compren y que nos los envíen, lo que podría pasar en cualquier momento dentro de los próximos seis meses». Dijo que la adquisición de unos 8.000 medidores de consumo es para que sean instalados «sobre todo en Capital y algunos sectores de la zona oeste para mejorar la micromedición del consumo”, y remarcó que el consumo de agua por persona y por día en la Ciudad es excesivo, 550 litros de agua, comparado con los 250 litros que registra la OMS como consumo promedio.

 

55

Son los millones de dólares que costará la instalación del acueducto que atravesará la Quebrada de Moreira hasta la planta potabilizadora de Aguas de Catamarca.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *