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Renovación de calles del centro de Maipú $16 Millones

16/03/2017 |

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Una adjudicataria trabaja en la remodelación de Pescara y desde la comuna señalan que la idea es convertir a la zona en un centro comercial a cielo abierto.

La calle Pescara tendrá veredas más anchas porque se quiere priorizar a los peatones sobre los vehículos.

En enero se llevó a cabo la apertura de licitación de la obra de remodelación de la calle Pablo Pescara, en el corazón de Maipú, que ya comenzó a ejecutarse y llevará un tiempo estimativo de cinco meses.

Según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Mezzabotta, la empresa encargada de llevar adelante el proyecto es la constructora San Guillermo, empresa maipucina que ganó la licitación en la que ofreció realizar los trabajos por 16 millones de pesos, aproximadamente. De esta manera, para la próxima primavera, Maipú tendrá un espacio peatonal renovado y un centro comercial a Cielo abierto.

“Hace un tiempo que se trabaja junto con los comerciantes el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto con un lineamiento de trabajo que cambia la identidad y desde el punto de vista urbanístico une dos hitos importantes arraigados: el Cine Imperial y la plaza departamental”, aseguró el funcionario.

 

El proyecto

“La concepción del proyecto urbanístico prioriza al peatón sobre el vehículo”, dijo el funcionario agregando que se intentará poner en valor un sector del microcentro que no estaba adaptado a los tiempos actuales y que es utilizado por cientos de personas a diario.

Es por esta razón que su desarrollo implica veredas muy anchas, una arquitectura moderna, eje de circulación vehicular mínimo, con dársenas de ascensos y descensos y una tecnología en iluminación inteligente.

Vale aclarar que no se trata de una peatonal, como la Sarmiento en el centro de Ciudad, sino que busca dar más protagonismo a los peatones, pero que no dejarán de circular los vehículos.

“Vamos a tener veredas más amplias, tránsito de una sola trocha y dársenas de estacionamiento en determinados lugares”, informó.

Respecto de los frentistas que tendrán las obras en la puerta de su establecimiento por casi medio año, Mezzabotta remarcó que se mantuvo permanente comunicación con los frentistas, propietarios y la Unión Comercial, ya que podría malograr las ventas.

“Trataremos de generar el menor inconveniente posible a comerciantes y vecinos por lo que hemos trabajado en interiorizarlos en el proyecto y poner al servicio a los responsables para que ante eventualidades podamos resolverlo de manera inmediata”, explicó Mezzabotta.

Además explicó que se ha trabajado en conjunto para que el comercio adapte sus frentes a la nueva impronta. Vale decir que la remodelación no sólo tiene que ver con el tramo de Pescara entre San Martín y Perón sino que incluye todo el frente de la municipalidad poniendo en valor el edificio histórico.

De esta manera se respetarán lineamientos generales pero se mejorarán las condiciones de circulación de vereda de fachadas y se unificarán niveles entre el atrio de la plaza y la vereda municipal, de manera tal que en los momentos que se pueden hacer actividades culturales y sociales éste sea un espacio cómodo para su uso.

“Hemos tenido en cuenta que sea de carácter inclusivo, para las personas con discapacidad. Por ello hemos tenido en cuenta la realización de guardas marcadas para los no videntes y rampas para aquellos que circulan en sillas de ruedas”, describió Mezzabotta.

Respecto de la iluminación indicó que se utilizará un sistema de luces que realzarán la infraestructura del cine y la municipalidad. “A la gente ya le ha empezado a gustar lo que está viendo”, terminó.

Bibiana Fernández, vecina de la zona, comentó que el proyecto sirve porque en ese lugar hay caos vehicular. “Está bueno para que dejen de estacionarse en doble fila y del lado que no corresponde. Ahora si es por hacer más “pintoresco” el lugar, creo que hay cosas más urgentes”, remarcó.

 

Cambia el recorrido

Las línea de ómnibus, el grupo 9, que normalmente pasa por calle Pescara, se desviará, mientras dure la obra, por Perón y luego por Ozamis regresando por San Martín. Se evalúa la posibilidad de que ese recorrido sea el definitivo.

Se destacó que este cambio de recorrido favorece porque, al mover las paradas, se agranda el radio céntrico y genera mayor circulación peatonal.

Fuente: Los Andes

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