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La ruta 50 avanza dos y retrocede uno

31/03/2017 |

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Entre Orán y Pichanal lleva ocho años de atraso, por razones nunca explicadas.

El Plan Belgrano anunció en el informe lo que parece un milagro: esperan inaugurar en abril la autopista en la ruta 50, entre Pichanal y Orán. Dice el informe firmado por Ulloa: “Licitada en diciembre de 2007, debía haber sido terminada entre el 2009 y 2010. La obra nunca se detuvo del todo. Sí tuvo momentos de muy baja intensidad. Lo que sucedía era que empezaban los trabajos -por ejemplo de una rotonda-, no se concluían y la empresa comenzaba con otra tarea dejando la anterior inconclusa. Además, hubo muchos problemas que mermaron el ritmo de los trabajos como problemas en el pago de certificados y modificaciones de obra”. Ahora los 21 km y la rotonda de Orán parecen estar por concluir.

La ficha técnica registra un costo total de$885 millones, de los que restan 96, con un avance del 93%. Pero no faltan percances.”Debido a la interferencia entre la nueva traza de la ruta y una serie de gasoductos de las empresas Refinor, TGN y Gas Atacama se está gestionando una contratación de obra con un costo estimado de $33 millones. Independientemente de esta interferencia la obra podría inaugurarse hasta el río Colorado y de ahí, hasta la RN 34, transitar por la vieja traza hasta que todo se resuelva.

 

Rivadavia es pobre, pero también existe

El departamento Rivadavia es el más castigado por la pobreza, pero su potencial agroganadero podría ubicar a ese territorio entre los más desarrollados del país. Aunque la provincia mantiene allí el Ordenamiento Territorial, que reduce al Chaco salteño a un jardín botánico en vías de destrucción, las autoridades nacionales del Plan Belgrano han puesto allí su atención.

El Plan Hábitat, dedicado a espacios sociales especialmente vulnerables, ya desembolsó en Santa Victoria Este más de $500 millones y en otros puntos del departamento, cerca de $270 millones. Además, se encuentra en proceso de licitación el proyecto para construir defensas para el control de la erosión en el río Pilcomayo en la zona de Misión La Paz, con un presupuesto de $ 94.442.144,67.

El estudio previo lo realizó el ingeniero Eduardo Barbagelata por encargo de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo. Las obras tienen por objetivo detener el retroceso de la margen del río, construyendo defensas en tres etapas: tramo de 750 metros ya ejecutado; tramo de 1.563 metros a ejecutar con empalme al anterior, y 637 metros de emergencia estival.

Fuente: El tribuno

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