Santa Rosa harán obras de Saneamiento por más de $200 millones

Saneamiento: harán 15 obras por más de $200 millones

Juan José Reyes – Las obras serán realizadas con fondos provenientes de Nación, provincia y la comuna santarroseña. Junto a la barriada ubicada al sur de la calle Unanue, los trabajos beneficiarán también a Empleados de Comercio, los Butaló I, II y III, Inti Hue, Villa Santillán y Colonia Escalante.

Con el visto bueno de la Administración Provincial de Agua (APA) la tan demorada reconstrucción sanitaria de la capital provincial toma impulso. El monto llega a los 205.660.000 pesos provenientes de Nación, provincia y la comuna santarroseña para el presente año. Según el Presupuesto Provincial 2017 era de 159 millones pero creció un 30% para el primer tramo hasta los 205,6.

Los trabajos comenzarán en el barrio de Villa Parque, le seguirán Empleados de Comercio; Butaló I, II y III por 47,5 millones de pesos. Después la red de colectoras del barrio Inti Hue por 38,5 millones; la segunda etapa de la calle Chile, por 9,4 millones (de Ameghino al este) y la red colectora por 5,78 millones. En desagües pluviales, habrá 77 millones para zona norte; 31 para el ramal Poblador Desconocido y Smith, junto a otros 6,4 millones para ampliar el sistema central “A” de cañerías.

 

Para después.

Sin embargo obras muy esperadas como los desagües de la calle Santa Cruz (lleva 63 años esperando) a la altura de la calle Gobernador Duval y Stieben, que cuestan 122 millones y afectan a más de 27 mil vecinos, serán para más adelante. Tampoco las del barrio Santa María de La Pampa junto al del agua potable y cloacas de los barrios El Faro y las Camelias, aunque estarían comprometidas para 2018.

Todo empezó con el Decreto 252/17 por el cual se aprobó la ejecución de estudios y proyectos de la renovación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte de Líquidos Cloacales con plazo de ejecución de 150 días corridos. Prosiguió con la “Renovación del colector cloacal y Readecuación de bocas de registro en la red de desagües cloacales de la Estación de Bombeo 2 en la zona del Butaló con un presupuesto oficial de 5,8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días. A partir de abril empiezan las doce restantes que finalizarán en su primer tramo a fines de año junto a otras 11 obras de infraestructura sanitaria que se harán en 2018 y 2019.

 

Obras claves.

Pero estratégicamente todo empieza con el sacado de una cañería colectora cloacal que abarca la cuenca desde la calle México, que viene del Barrio Empleados de Comercio, del Barrio Jardín, en la cual se colocará una nueva debido a las enormes pérdidas, hasta llevarlas hasta una estación de bombeo para, posteriormente, trasladarla a la planta de tratamiento.

Ya se encuentran en ejecución los trabajos de renovación de acometidas de agua en la zona norte, en los barrios Tomás Mason y Villa del Busto.

También la ejecución de la obra de readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales de sector 1, Barrio Villa Parque-Sub cuenca cloacal de Estación de Bombeo en la cual se invierten más de 7,5 millones para finalizarlas a mediados de junio próximo.

La zona comprende a la colectora de avenida Juan Domingo Perón, entre las calles Alvarez y General Acha, la cual sirve como descarga para las vías delimitadas por Utracán, México, Unanue y la propia Perón. La renovación del colector estará para fin de año lo cual permitirá mejorar el escurrimiento de los efluentes cloacales de los Barrios Villa Parque, Fonavi 42 y 26 de Septiembre (se instalarán caños de PVC con junta elástica en 600 metros).

 

Recambio de conexiones.

Ellas serán en primer lugar del recambio de conexiones domiciliarias (readecuación de las bocas de registro) en buena parte de la red de distribución de agua potable en seis barrios santarroseños por 47.053.684 pesos (Malla 18 y 19 de 4 barrios) y la 3 y 4 (Tomás Mason); 5 y 6 de Colonia Escalante y la 7 de Villa Parque (sub cuenca cloacal de EB Nº 2). Después viene la readecuación de las bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales de Villa Parque.

En los proyectos de saneamiento a ejecutarse está la readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües. También se ejecutará la reubicación de la cañería de cloaca máxima de la cuenca de los barrios Empleados de Comercio, todos los Butaló y otros de la misma sub cuenca cloacal anterior. Otras obras serán la renovación de la estación de bombeo de líquidos cloacales, la EB 1 y 2, junto a la renovación y rehabilitación de la planta de tratamiento norte y sur de la red cloacal. Finalmente también incluye el canal sur y canales afluentes mediante entubamiento de los desagües cloacales de la Planta de Tratamiento Norte.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *