Paraná: evalúan la construcción de otras 300 viviendas en terrenos del Ejército

En Paraná hay unas 600 viviendas en construcción en un terreno que era del Ejército. Funcionarios de Nación llegaron a Paraná para constatar la posibilidad de construir otras 300 en ese predio.

En los primeros días de marzo, por un decreto presidencial, el Pro.Cre.Ar pasó de la órbita del Anses a la del Ministerio del Interior, bajo el argumento de llevar adelante “una política integral de vivienda”. El Programa está dirigido por un Comité ejecutivo que integran funcionarios de ese Ministerio, de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado y del Ministerio de Hacienda.

El presidente del Comité, Ivan Kerr, que es subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, y Fernando Sáenz, Director de Asuntos Comunitarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), estuvieron en Paraná donde junto con el intendente Sergio Varisco evaluaron la posibilidad de sumar otras 300 viviendas al grupo habitacional que actualmente se construye en terrenos que pertenecieron al Ejército en la capital provincial.

La Agencia aporta la mayoría de los inmuebles -terrenos fiscales- sobre los que se hacen los programas de vivienda de la línea Desarrollo Urbanístico. Si bien hay inmuebles que se afectaron a los municipios; otros a los gobiernos provinciales, el agente principal que aporta es el Estado nacional a través de terrenos que administra la Agencia.

Los funcionarios estuvieron en Santa Fe y Paraná donde se construye con la línea Desarrollos Urbanísticos. En Santa Fe hay unas 350 viviendas que tienen un importante grado de avance y próximo al desarrollo hay dos manzanas libres de similares características donde se piensa seguir edificando. Son terrenos del Ferrocarril.

En Paraná, en tanto, la reunión fue con el intendente Sergio Varisco porque bajo esa misma modalidad Ocurre que el predio tiene grandes proporciones, pero dado sus características, no es factible construir en toda su extensión. “Si bien aparece de grandes dimensiones, el espacio donde construir es menor al que pareciera en una primera impresión”, es lo que señalaron.

En consecuencia, la tarea es “determinar qué parcelas se pueden afectar a la construcción y cuántas viviendas se pueden construir en esa superficie.

Hay que parcelar el predio, separar los espacios para ese desarrollo y eso requiere más estudio”, dijo a EL DIARIO, Fernando Sáenz; director de Asuntos Comunitarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

 

Presente y expectativas

Las 600 viviendas que se construyen actualmente en Paraná son de la línea Desarrollos Urbanísticos.

“Pro.Cre.Ar está construyendo 24.000 viviendas en todo el país, de las cuales algunas ya se han terminado y entregado aunque en su mayoría, están en proceso de obra. Están distribuidas en 70 pueblos en todo el país” puntualiza Sáenz.

La precisión viene a cuenta porque “todo lo que se está por empezar a construir son nuevas expectativas”, es decir, “la gente que está inscripta entra en los desarrollos urbanísticos que ya estaban en construcción. Algunos ya tienen el cupo lleno de inscripciones y en algunos todavía no cerró esta etapa. En el caso de las obras nuevas todavía no está abierta ningún tipo de inscripción. Estas se abren cuando la obra tiene un avance sustancial, un 80, 90%, de manera que entre la inscripción y la eventual entrega de la vivienda no pase tanto tiempo”, explicó el funcionario nacional.

Acotó que las obras son complejas, pueden demorarse por razones climáticas, macroeconómicas, laborales. “Un desarrollo de 300 a 600 viviendas en una construcción muy importante, tiene contingencias que son imprevisibles, entonces lo que estamos haciendo de una manera prudente es acompañar el avance de las obras para que entre la inscripción, sorteo y recepción, los plazos se acorten. Para eso esperamos hasta que las obras tienen un grado de avance importante”, insistió.

 

Rol del Municipio

Las 300 casas cuya construcción se está definiendo, serían en bloques de cuatro plantas, aunque no se descarta si se pudiera hacer un poco más en altura, para poder densificar sin ocupar tanta superficie, anticipan.

Saénz anticipó que ya está el visto bueno del Presidente municipal para densificar el predio. Sin embargo, no es la única respuesta que se necesitaba del Municipio. “Una de las características que presentan los (planes) Desarrollos es que tienen espacios interiores muy grandes cuyo mantenimiento en el futuro depende del Municipio: son zonas dentro de la edificación, pero que no dependen de los edificios, lo que genera un costo importante al Municipio”. Es que será un gasto para el erario municipal el mantenimiento de esos espacios verdes, que si bien son públicos quedarán dentro del desarrollo urbanístico.

Los servicios también constituyen otro aspecto a tener en cuenta porque algunos corren por cuenta del Municipio y otros del Programa.

 

Plazos

Consultado sobre cuándo se confirmaría la construcción de estas 300 viviendas, Sáenz señaló que “el terreno es apto, lo que hay que definir es la superficie más apta, hay que seleccionarla. Tenemos una idea, pero para lanzar una licitación una idea es insuficiente, hay que afinar el lápiz y precisar bien los sectores, la cantidad de viviendas, ajustar los números para hacer la licitación con los parámetros definidos”.

“Por las características del predio, Paraná está entre los prioritarios a sacar en el corto plazo. El tema es el trabajo que nos genera ponerlo en condiciones. Hay que parcelar, definir las superficies, posiblemente una nueva constatación de que esté todo en orden, antes de lanzar la licitación. Es muy probable que sea dentro de los tres próximos meses el lanzamiento de la licitación. Es un proceso que según el caso puede tardar un mes, mes y medio y a partir de ahí, se empieza la obra”, contestó a EL DIARIO.

Saénz comentó que “el Intendente nos atendió muy bien, estamos todos de acuerdo que es muy beneficioso el predio identificado, visualmente es muy lindo, con una vista extraordinaria para las construcciones más en altura”, comentó.

En cuanto a costos de las construcciones y el monto de las cuotas, “no se puede saber de antemano. Una vez terminada la obra hay que determinar el costo. Cuando la familia se anota se les informa de un precio preliminar, pero el definitivo es cuando la obra está terminada”.

Fuente: APFDigital (Paraná EERR)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *