Extiende la Provincia la “emergencia” para apurar obras públicas

Regirá por otro año. El corte de cintas, clave en la estrategia electoral de Vidal

En medio de la demora que sufre en la Legislatura el tratamiento de un proyecto de ley para reformar la ley de Obra Pública que tiene más de 55 años de antigüedad, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió extender por un año, a través de un decreto, la emergencia en materia de infraestructura, un estado de excepción que le permitió en los últimos doce meses agilizar la licitación y adjudicación de trabajos.

Así lo confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo, que especificaron que Vidal apelará, para prorrogar la vigencia de la emergencia, una cláusula prevista en la ley 14.812 que sancionó la Legislatura a poco de asumir el gobierno de Cambiemos.

Ley 14812 Provincia de Buenos Aires

El período de emergencia en materia de obra vencerá, en rigor, el próximo 20 de abril, al cumplirse exactamente un año desde su promulgación. Antes de ese día, la gobernadora firmará un decreto para extender la vigencia de esa norma, con la certeza de que no podrá contar antes con la sanción de la ley de Obra Pública, que se debate en comisiones.

El Articulo 6 de la Ley permite emplear el Certificado de Capacidad de Obra del Registro Nacional de Constructores de Obras Publicas en las licitaciones de la Provincia de Buenos Aires

ARTÍCULO 6°: En el marco de la emergencia declarada por el Art. 1°, y durante el plazo de vigencia de la misma, autorízase a los órganos contratantes a diferir el requerimiento de la constancia de inscripción en los Registros de Proveedores y Licitadores y, en este último caso, a considerar cumplimentado provisoriamente tal requisito con la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RENCOP). La inscripción en los Registros de Licitadores y de Proveedores, respectivamente, deberá cumplimentarse obligatoriamente en un plazo máximo de noventa (90) días corridos.

“La declaración de emergencia tendrá una duración de un año, contado a partir de su entrada en vigencia, pudiendo ser este prorrogado por el Poder Ejecutivo por única vez y por igual término, en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado”, reza el artículo 1 de la norma, cuestionada en aquel momento por la oposición.

En el gobierno bonaerense, especialmente en el ministerio de Infraestructura, hacen un balance positivo de la implementación de la emergencia. “Nos permitió acortar los plazos de licitación y adjudicación de las obras, que antes se extendían por más de un año”, explican. Por eso, consideran indispensable contar con esa herramienta de cara al calendario electoral y con el intenso cronograma de obra que Vidal pretende hacer avanzar.

La emergencia, cuya prórroga por otro año está a la firma de Vidal, autoriza a los funcionarios a la ejecución y contratación de bienes y servicios a través de vías de excepción, y los exceptúa a la publicación de los mismos en el Boletín Oficial bonaerense. Además, establece en solo 7 días hábiles la formulación de dictámenes por parte de los órganos de asesoramiento y control del Estado provincial: vencido ese plazo se considera que no hay objeciones. Y se faculta al ministro de Economía a reformular partidas presupuestarias.

Fuente: ConstruAr, El Día (La Plata)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *