Para septiembre prevén finalizar la autovía de la ruta 16 hasta Makallé

Zimmermann y Bonfanti cuestionaron la inauguración de obras sin terminar.

El jefe del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Oscar Bonfanti, anunció la finalización de la autovía de la ruta nacional 16 hasta Makallé para septiembre próximo, tres meses antes que lo previsto por esta misma gestión al asumir. Además, aseguró que la ruta provincial 13, ejecutada por Vialidad Provincial con recursos nacionales, no está concluida pese a haber sido inaugurada. Junto a Víctor Zimmermann, coordinador para el NEA del Plan Belgrano, defendió el plan federal vial integrado por mayoría de obras que recibieron de la gestión anterior “sin terminar” y deben completarse durante este período de gobierno.

Durante una rueda de prensa en la sede del distrito chaqueño de Vialidad Nacional los funcionarios repasaron el avance de las obras viales con financiamiento nacional en desarrollo en el Chaco.

Con 17 frentes de obra activos, la autovía de la ruta nacional 16 entre Resistencia y Makallé finalizará en septiembre de este año según anunció el jefe del distrito vial chaqueño. Aquí resaltó en especial “los tramos que fueron inaugurados” sin que la obra estuviera terminada, en referencia a los 15 kilómetros hoy habilitados al tránsito entre la capital y Puerto Bastiani.

Luego de finalizar este tramo de 42,5 kilómetros de autovía, se iniciará de inmediato la doble vía que unirá Makallé (a la altura de la casilla de peajes) con La Escondida, según adelantó Bonfanti. Y entre los anuncios incluyó también el trabajo en los proyectos para completar la autovía hasta Sáenz Peña, por tramos entre la ciudad termal y Quitilipi, y desde ésta localidad hasta La Escondida. “Son inversiones varias veces millonarias”, subrayó.

Mientras que la repavimentación de la ruta nacional 16 en la parte no concesionada (Sáenz Peña-límite con Santiago del Estero) estará finalizada para mediados de este año, según anunció. La inversión es de 1200 millones de pesos para los cuatro tramos en que fue dividida la obra.

 

Rutas 4 y 13

Bonfanti y Zimmermann resaltaron que “la continuidad institucional” en el país permitió finalizar obras viales iniciadas por gobiernos anteriores, como la ruta provincial 4, inaugurada el año pasado e incluida en un listado presentado hace unos días por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados de la Nación. Además, resaltaron que no fue concluida la ruta provincial 13 entre General Pinedo y Villa Ángela.

“El Plan Belgrano se anunció cuando asumió el presidente Macri. En el transcurso del año pasado, por la continuidad institucional, se siguieron financiado obras y deben terminarse las comenzadas”, resaltó Zimmermann, quien señaló que la ruta provincial 4 entre Quitilipi y Pampa del Indio fue financiada íntegramente por Vialidad Nacional y ejecutada por Vialidad Provincial. “Estamos orgullosos de que fuera inaugurada porque significa que las obras comienzan y terminan”, marcó.

“La ruta provincial 4 se inauguró con la presencia del administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y del gobernador Domingo Peppo, el año pasado. Es una obra de 1000 millones de pesos que finalmente cierra un circuito importante en la red provincial”, describió Bonfanti.

En tanto, sobre la ruta provincial 13, que incorpora una serie de obras como los accesos a la Virgen de la Laguna y Pampa Landriel, y la avenida San Martín en Villa Ángela, advirtió que “se está terminando porque se inauguró sin finalizarse”. “El gobernador está pidiendo en Buenos Aires una prioridad para finalizar esta ruta provincial”, agregó Zimmermann.

Al respecto, Bonfanti lamentó que fueron inauguradas “obras sin terminar en los períodos anteriores de gobierno”. Y enfatizó que deberían haber aclarado, quienes inauguraron obras sin terminar, que se trataba de una “inauguración parcial”. “Nosotros nunca vamos a incursionar en eso. Siempre vamos a ir de frente, con la verdad y los hechos”, garantizó.

 

Ruta 7, desde agosto

Los dos funcionarios destacaron el convenio firmado entre la Provincia y Vialidad Nacional para completar el segundo tramo de la ruta provincial 7 entre Colonias Unidas y Presidencia de la Plaza. Ese acuerdo será la base para volver a licitar el tramo, tras la rescisión del contrato con la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani.

Acerca de los trabajos a ejecutar, Bonfanti explicó que deberá “recomponerse el terraplén que en parte está construido. Primero habrá que hacer una investigación técnica. Construir las bases y luego el pavimento, la señalización horizontal, terminar puentes y alcantarillas del tramo, que no se hicieron o están a medio hacer”. Así, consideró que completar una obra iniciada resulta, muchas veces, más complejo que comenzar una nueva.

En ese orden, Zimmermann precisó próximamente se hará la publicación en el Boletín Oficial del convenio y luego el llamado a licitación. En tanto estimó que en agosto podrían comenzar los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El funcionario, que participó en Buenos Aires de la rúbrica del convenio, destacó el “reinicio de una obra largamente esperada”. Recordó que el tramo en cuestión estuvo “sospechado de corrupción y demorado”. Y comentó que el presidente le resaltó durante un diálogo sobre el tema que “la justicia debe actuar”, al tiempo que remarcó que mientras se resuelven esas cuestiones lo relevante es avanzar con los trabajos.

 

Repavimentan la 11 y la 89

En su repaso por las obras viales que el organismo tiene en la provincia, Bonfanti confirmó el inicio de dos contratos de recuperación y conservación. Por un lado, en la ruta nacional 11, entre Resistencia y Tatané (Formosa); y por otro lado en la ruta 89 entre Avía Terai y General Pinedo. “Estamos en plena ejecución del tramo entre Pinedo y Quimilí”, apuntó.

 

Travesía urbana de la 95

El titular del Distrito chaqueño de Vialidad Nacional adelantó que se aguarda la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación para la ejecución de la autovía urbana de la ruta 95 en su paso por Sáenz Peña.

“Es una obra con diseño urbano entre el zoológico y la avenida 351. Estaríamos iniciando la obra antes de terminar este año y llevaría 12 a 14 meses de ejecución”, precisó, y dijo que es una vía de circulación fundamental para la ciudad porque “vinculará la trama urbana con el parque industrial”. En ese caso, el gobierno provincial “colaboraría” –según indicó Bonfanti- con la ejecución de algunos accesos desde la ruta hacia el centro urbano.

 

 

 

La mayor asignación presupuestaria

“El  Chaco tiene el mejor equipo de formulación de proyectos en Vialidad Nacional, Provincial y otros organismos, lo que nos posibilita tener un buen ritmo de obras y de contratos en la provincia”, afirmó Víctor Zimmermann.

Luego, reconoció a José Cano, titular del Plan Belgrano, porque “tiene al Chaco como una de las prioridades”, y en 2016 y este año hizo posible que la provincia fuera la que mayor asignación de presupuesto tiene dentro del programa que beneficia a diez provincias del Norte argentino.

“Estamos orgullosos del plan que llevamos adelante. Podríamos enunciar una larga lista de obras que estamos ejecutando, que no cabe en una hoja. Cualquiera que circula por las rutas nacionales de la provincia podrá ver el ritmo y la efectividad de los trabajos”, apuntó Oscar Bonfanti.

Fuente: Diario Norte (Chaco)

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