Seis intervenciones viales e hidráulicas en el territorio santafesino 1.500 Millones

Las obras que Santa Fe proyectó y para las que reclama ayuda a Nación.

Son seis intervenciones viales e hidráulicas que contribuirán a paliar los efectos de las inundaciones en el territorio santafesino.

Las obras que Santa Fe proyectó y para las que reclama ayuda a Nación: La estación de bombeo Norte de la laguna La Picasa; el nuevo puente en la ruta 21 sobre el canal Constitución; el canal trasvasador de la cuenca del canal Candelaria al río Carcarañá; obras hídricas en el arroyo Colastiné; la readecuación del canal Villa Cululú, y el canal trasvasador Oliveros forman parte del paquete de grandes obras que la provincia considera vitales para este año, y para los cuales pidió auxilio a la Nación. Algunas de estas obras están en etapa de ejecución, otras tienen ya realizado el proyecto ejecutivo, mientras que algunas están en etapa de anteproyecto.

Tal cual lo publicó UNO, el gobernador Miguel Lifschitz llevó al gobierno de la Nación las necesidades de Santa Fe para recomponerse de las últimas inundaciones, y le solicitó, entre otras cosas, que financie seis obras hidráulicas claves para evitar futuros anegamientos que requieren en total una inversión de 1.500 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo provincial elevó estos pedidos a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quienes recibieron una carpeta con las seis obras hidráulicas. Y estimó: «De concretarse la asistencia nacional, más los aportes que tiene previsto hacer la provincia con recursos propios, más todas las obras nuestras en materia de prevención de inundaciones estipuladas en el presupuesto 2017, de a poco iremos mejorando la situación».

Luego de esto, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia difundió los detalles de las obras a realizar, con los presupuestos estimados de ejecución, los plazos y el estado de los proyectos.

  • De acuerdo al informe, se prevé la construcción de la estación de bombeo norte en la laguna La Picasa, en el departamento General López, con un presupuesto estimado en 50 millones de pesos. El Comité Interjurisdiccional Sistema Hídrico La Picasa- El Chañar comprende acuerdos o compromisos con Buenos Aires y Córdoba sobre los aportes hídricos previstos a recibir y erogar respectivamente por las obras en sus respectivos territorios. El canal Alternativo Norte, además de conducir los caudales bombeados desde la laguna La Picasa, vincula una serie de bajos y lagunas desde su origen en el sector noreste de la laguna La Picasa, hasta la desembocadura en la laguna El Chañar, a lo largo de 107,4 kilómetros de recorrido.
  • El segundo proyecto es la modificación de la estructura del puente sobre Canal Constitución en ruta 21, con una recurrencia de 50 años, un terraplén de defensa en barrios Los Ciruelos, de Empalme Villa Constitución y la readecuación arroyo Constitución, en el departamento homónimo. Según el presupuesto oficial estimado en agosto del año pasado, la obra demanda unos 97 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La poca luz sobre la ruta provincial 21 y el ferrocarril paralelo provocan un remanso aguas arriba que inunda parte de la planta urbana de Empalme Villa Constitución. La limpieza del canal, la ampliación de las luces de las alcantarillas y la protección de la parte más próxima (barrio Los Ciruelos) mejorara sustancialmente la situación en fenómenos meteorológicos extraordinarios, informó el ministerio.
  • El detalle continúa con el proyecto de un canal trasvasador de la cuenca del Candelaria al río Carcarañá, en jurisdicción de Arequito y Los Molinos. Esta obra, estimada en 108 millones de pesos, consiste en un canal aliviador ubicado dentro de la cuenca del canal Candelaria que trasvasa, próximo a la localidad de Arequito, los excedentes hídricos hacia la cuenca del Carcarañá. Se complementa con las obras del cierre del canal Secundario Arequito, a la altura de la ruta provincial Nº 23-S, más la limpieza del Canal Arequito-Sanford, la del Candelaria en el tramo urbano de Casilda, y al mantenimiento de la defensa urbana de Sanford y Arequito.
  • El cuarto proyecto son la 3ª y 4ª etapas de intervención en el arroyo Colastiné, aguas abajo de la autopista Rosario-Santa Fe, entre Coronda y Arocena. Es que una vez que el agua atraviesa el puente de la autopista debe recorrer unos 5.500 metros antes del llegar al sistema del río Coronda, y a pocos metros se bifurca en dos brazos producto de una zona plana antes de llegar a la cruce con la ruta Nacional Nº 11.

La 3ª etapa corresponde al reacondicionamiento del Segundo Coronda, terraplén que divide los excedentes entre el Segundo y el Primero Coronda y la restitución de una divisoria, y la 4ª etapa al reacondicionamiento del Colastiné Viejo. El proyecto ejecutivo está realizado y el monto estimado de la obra es de 180 millones de pesos.

  • La quinta obra es la readecuación del canal Vila Cululú, en el departamento Castellanos, ya en proyecto de ejecución. Con una inversión estimada de 300 millones de pesos, el proyecto busca unir los bajos de Ricci que juntan excedentes desde San Francisco y Frontera, incorporar un segundo escalón en la zona de Vila y San Antonio del actual canal Vila Cululú, con una superficie de aporte de más de dos mil kilómetros cuadrados, y llegar finalmente a la intersección de la ruta 34 al sur de la localidad de Sunchales para derivar el agua al Arroyo Cululú.
  • Por último, y aunque está solo a nivel de anteproyecto, el gobierno pidió financiamiento para el canal trasvasador Oliveros, en el departamento Iriondo. En el marco de la evaluación de alternativas técnicas se presenta la prefactibilidad del un aliviador del río Carcarañá, para derivar caudales hacia el Paraná. Una obra reclamada por la comuna de Oliveros, que teme un exceso de masa hídrica proveniente del también proyectado canal del Candelaria. El monto estimado de la obra es de 340 millones de pesos.

Con estas obras, más una serie de intervenciones locales y otra políticas de prevención, la provincia intenta morigerar el impacto de las inundaciones que, cada vez con más frecuencia e inusitada intensidad, azotan al territorio santafesino.

 

READECUACIÓN Y LIMPIEZA ARROYO CONSTITUCIÓN. CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLÉN DE DEFENSA ANTE INUNDACIONES. BARRIO LOS CIRUELOS. EJECUCIÓN PUENTE EN EL ARROYO CONSTITUCIÓN Y RPN° 21. TRAMO: EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN – VILLA CONSTITUCIÓN. DPTO. CONSTITUCIÓN

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 100.936.574,43

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com, Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *