Recuperarán las fachadas del edificio del ex Padelai $33 Millones

El edificio del Padelai estuvo ocupado durante más de tres décadas, en enero se fueron las últimas familias. Harán trabajos de limpieza y reconstrucción del frente, revoques y molduras.

El Gobierno porteño llamó a licitación para poner en valor las fachadas del ex Padelai, el edificio de San Telmo que estuvo ocupado durante más de tres décadas. El presupuesto oficial para la obra es de casi $ 10,5 millones, que serán destinados a tareas de limpieza y a la reconstrucción de las molduras y ornamentos que falten. Mientras tanto, sigue en marcha otra licitación por $ 33 millones para recuperar el interior del edificio, según pudo saber Clarín.

El edificio del antiguo Patronato de la Infancia, ubicado en Balcarce al 1100, fue desalojado en enero pasado. Las 35 familias que lo habitaban acordaron con las autoridades porteñas dejar el lugar a cambio de subsidios. A medida que se retiraban, tapiaban las habitaciones para que no las volviera a intrusar.

La construcción se encuentra muy deteriorada y ahora el Gobierno de la Ciudad se dispone a recuperarla para instalar una dependencia pública en el lugar, que probablemente sea el Ministerio de Cultura. En febrero lanzó una primera licitación, para poner en valor el interior. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño llamó a una nueva licitación pública para el 5 de abril para poner en valor las fachadas, con una inversión de $ 10.408.078,34.

Entre otras tareas, según indica la resolución, se realizará la limpieza integral de las fachadas por medio de un proceso de hidrolavado. Después se hará una limpieza por sectores y se removerán las pinturas y graffitis existentes. Además, se reconstruirán todos los elementos faltantes o deteriorados, como molduras, ornamentos y cornisas. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, a partir de la fecha de comienzo de los trabajos.

El Patronato de la Infancia o Padelai funcionó hasta 1978. En 1984, su edificio fue ocupado por varias familias que formaron una cooperativa, a la que en 1991 el ex intendente Carlos Grosso le cedió el 70% de la propiedad del inmueble. En 2003, cuando Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno, desalojaron el edificio porque existía riesgo de derrumbe. Seis años después, se expropió el predio para cedérselo a España para que hiciera un centro cultural. Pero ese país se retiró en 2012 del proyecto por falta de fondos y los ocupantes volvieron a ingresar, hasta que en hace tres meses acordaron irse.

Fuente: nueva-ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *