Obra pública: hubo 37 licitaciones diarias en marzo

La Nación, las provincias y los municipios realizaron 865 licitaciones por un total de $ 27.946 millones, lo que significa una suba 111% contra febrero

El Gobierno estableció en la obra pública uno de los pilares en los que se sustenta parte del modelo económico y, luego de un 2016 pobre en la materia y con el sector de la construcción sin mostrar signos de recuperación, decidió acelerar los procesos de licitación.

Esto quedó reflejado durante marzo pasado cuando las diferentes niveles de administraciones –nacional, provincial y municipal– tuvieron un promedio de 37 licitaciones por día hábil, teniendo en cuenta que hubo 23 días laborables.

Según un trabajo realizado por consultora Gómez Nieto Asociados que publicó el portal Construar, marzo «ha sido el mes en que la obra pública arrancó». Durante ese mes las obras totalizaron $ 27.946 millones con 865 licitaciones y un promedio de 37 convocatorias por cada día hábil. Y, en lo que respecta a los montos de obras licitados, el aumento es del 111% respecto a febrero de este mismo año.

Las licitaciones de mayores montos fueron obras viales por $ 9945 millones, obras de ingeniería por $ 8608 millones y, finalmente, obras de arquitectura por $ 9393 millones.

Durante el primer trimestre las licitaciones registraron un crecimiento del 333% con relación a igual período de 2016 medida en montos, destacó el informe. Entre enero y marzo de 2016 hubo llamados por $ 13.409 millones, mientras en el mismo período de este año ascendió a $ 58.006 millones.

Una parte de eso se explica en el parate general que vivió la economía durante el año pasado y, otra, en que la administración nacional realizó readecuaciones de contratos de las licitaciones ya existentes, lo que hizo que la industria de la construcción de la obra pública tuviera un freno durante gran parte del 2016.

Por otra parte, fuentes de la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas dijeron a El Cronista que en el primer trimestre de 2017 los llamados a licitación realizados por la dependencia que comanda Rogelio Frigerio fueron 78 por de $ 6.490.991.285. La misma dependencia oficial explicó que durante todo el año pasado se publicaron 261 llamados por $ 33.287.614.075.

El informe también actualiza el ránking de los distritos provinciales que más obra pública recibieron y señala que los primeros puestos se mantienen con pocos cambios.

La provincia de Buenos Aires se mantiene en el primer puesto con $ 18.336 millones, seguida por Córdoba con $ 10.968 millones y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 4.723 millones.

En el cuarto y quinto puesto aparecen Santa Fe y San Juan con $ 4.528 millones y $ 2.933 millones cada una.

Los provincias que menos recibieron y quedaron en el último lugar son Río Negro, La Rioja y Catamarca con $ 212 millones, $ 174 millones y $ 161 millones respectivamente.

«La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública» El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación».

Fuente: La Web de Cash

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *