San Juan: Nueva cárcel será en Ullum y albergará a 1.220 presos $1.700 Millones

Se llamará ‘Complejo Penitenciario de San Juan’. Licitarán a fines de mayo la primera etapa, con una inversión de 1.600 millones de pesos que pondrá la Provincia.

Finalmente el gobierno provincial oficializó el lugar y parte de la inversión que le demandará la nueva cárcel: estará en el departamento Ullum, podría ser en Matagusanos, y tendrá un costo inicial de 1.658 millones de pesos, según se publicó en el llamado a las empresas que el ministerio de Infraestructura hizo para licitar la construcción a fines de mayo próximo. Es para una primera parte del total del nuevo edificio y calcularon que la construcción llevará tres años.

El nombre oficial que el gobierno usó para la nueva cárcel es el de «Complejo Penitenciario de San Juan” y el total de la obra (74.800 metros cuadrados) es para albergar a 1.220 presos. Pero la licitación actual es para construir la primera parte: 41.718 metros cuadros.

Esa primera parte contempla una unidad para el funcionamiento del Régimen Semiabierto, una unidad para el Régimen Cerrado y la unidad de edificio comunes del complejo.

En el proyecto oficial no se especifica qué cantidad de los 1.220 internos del total de la nueva cárcel se podrá alojar esa primera parte de la construcción. Se estima que la primera construcción será para 400 internos. Actualmente el Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Chimbas tiene 1.370 presos.

Respecto de esa primera parte de la obra, se exige que tenga «una alta eficiencia energética, procurando un edificio plenamente sustentable”.

 

El proyecto total

El proyecto oficial dice que en su totalidad la nueva cárcel tendrá dos unidades para el Régimen Semiabierto (568 plazas) y dos unidades para el Régimen Cerrado (652 plazas).

Además, el proyecto total contempla para cada una de esas cuatro unidades grupos de pabellones, panaderías, cocinas, puestos de vigilancia, lavanderías, sectores de recreación activa, salones de visitas, puestos de control, salas de máquinas y recintos para subestaciones eléctricas.

El proyecto total para la nueva cárcel prevé una quinta unidad, la cual estará integrada por los edificios comunes del complejo, como alojamiento, casino y gimnasio para el personal; centro de salud, asistencia social y psicológica, edificio administrativo, escuela, culto y taller.

El gobernador Sergio Uñac anunció que el nuevo Penal demandará una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

 

PROYECTO COMPLETO Y CONSTRUCCIÓN DE LA Iº ETAPA DEL EDIFICIO PARA EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE SAN JUAN

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Lugar: Provincia de San Juan

Presupuesto oficial: $ 1.658.250.750,00

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com, Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *