Saladillo hará más obras por 740 millones

«Sabemos que el camino recorrido de estos 15 meses de gestión ha sido lo suficientemente intenso, para no llegar a este momento descansados y creyendo que parte de la misión está cumplida», expresó el mandatario.

En el segundo año de su gestión al frente del Gobierno municipal de Saladillo, el ingeniero José Luis Salomón inauguró antenoche el período de sesiones ordinarias en el recinto «Héroes de Malvinas» del Concejo Deliberante.

Precisamente, la ceremonia tuvo la particularidad de homenajear a los ex combatientes, quienes estuvieron representados por Guillermo Ni Coló y Juan Carlos Ruviera. Al final de la sesión especial, arriaron las banderas junto al Intendente y se confundieron en un efusivo abrazo.

El acto contó con la presencia del presidente del HCD, Alejandro Armendáriz; los concejales de los diferentes bloques; los tres diputados provinciales, Alejandra Lordén, Walter Abarca y Ricardo Lissalde; consejeros escolares; funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias, autoridades y miembros de organismos públicos y vecinos.

Al igual que en la anterior apertura, Salomón dedicó su mensaje a los Ciudadanos Distinguidos e Ilustres, a los ex combatientes de Malvinas y a todas las familias, afectadas por la última interrupción del orden constitucional y en especial a Luis García, que hace muy pocos días encontró la paz en la Justicia. También a todas las familias afectadas por los hechos de inseguridad pública que les tocó afrontar y, por supuesto, a los niños, adolescentes, jóvenes y a nuestros abuelos y adultos mayores, por quienes «asumimos el compromiso institucional de intentar hacerlos cada día más felices».

«Quiero llegar con estas palabras a todos nuestros comerciantes, pequeños y grandes productores e industriales que invierten y apuestan al crecimiento y al desarrollo local de nuestro pueblo; al personal municipal que nos permiten brindar el mejor servicio público que Saladillo nos exige y a todos los ciudadanos», dijo.

 

Pasión y dedicación

El mandatario señaló que regresa a este recinto de la democracia para rendir cuenta de cada una de las acciones de la gestión pública que asumen por voluntad electoral del pueblo.

Aseguró que son «absolutamente conscientes del gran desafío que esta responsabilidad» impone cada día. «Es por ello que no dudamos en brindarle toda la pasión y la máxima dedicación, que la misteriosa vida pone a nuestro alcance», afirmó.

«No se nace Intendente, ni siquiera para serlo alguna vez. Simplemente la vida nos lleva y nos conduce por caminos que no siempre podemos prever y conocer. Siento una gran responsabilidad por lo que muchos de ustedes me han encomendado al honrarme con este cargo, ya que no es un lugar de privilegio, sino de grandes deberes y obligaciones por cumplir», afirmó Salomón, y expresó que «la democracia es la única herramienta que nos impone permanentes desafíos por alcanzar, para que sea el Estado, el principal garante y el motor de las grandes transformaciones de la sociedad».

 

Estructura de gobierno idónea

Tal como lo expresó en reiteradas oportunidades, al asumir como Intendente de Saladillo se propuso comenzar a repensar, analizar y coordinar una estructura de gobierno idónea, técnica y funcionalmente acorde a los objetivos que se propusieron ejecutar, de acuerdo a las necesidades del partido.

«De esa manera, diagramamos el organigrama con secretarías, subsecretarías y direcciones que hoy conforman el gabinete y que funciona como un verdadero equipo de trabajo, compartiendo acciones, aportando ideas, colaborando y, sobre todo, acompañando el trabajo que cada uno, desde su lugar, realiza con mucho esfuerzo y dedicación», puntualizó.

«Durante estos 15 meses de gestión, hemos logrado, con pleno compromiso, ejecutar políticas claras y concretas, afrontándolas con absoluto respeto, entendiendo que fueron las que nos llevaron a este lugar que hoy estamos ocupando», afirmó el jefe comunal.

 

Un Estado activo y eficaz

Salomón resumió las obras y los planes ejecutados a lo largo de 2016 y mencionó los proyectos previstos para 2017.  Con el fin de provocar cambios transcendentes y positivos en la vida de los saladillenses, trabajaron en 6 ejes temáticos que permiten resumir toda la acción de la gestión municipal.

Entre otras cosas, aseguró que apuestan a un Saladillo seguro, a una comunidad íntegra y diversa, a un distrito con sustentabilidad laboral, a una ciudad sustentable, a un Estado activo y eficaz y a un Saladillo planificado.

 

Momentos destacados

Durante el mensaje transmitido en el HCD, hubo dos momentos que motivaron el aplauso del público. Por un lado, las obras millonarias gestionadas ante Nación y Provincia para otorgar calidad de vida a los vecinos de barrios postergados (ver aparte); por otro, el importante «despegue» de Cicaré Helicópteros SA, cuyo crecimiento y desarrollo el Municipio está acompañando.

En este sentido, el mandatario valoró la decisión política del presidente Mauricio Macri de cumplir con la palabra empeñada. Gracias al financiamiento impulsado por Nación, la empresa podrá ampliar su planta fabril.

Otro momento especial fue el párrafo que el Intendente le dedicó a la investigación del crimen, aún impune, de Marisol Oyhanart. «Quiero una vez más ratificar nuestro compromiso de seguir acompañando a la familia y a la Justicia, en este difícil camino de encontrar la justicia para aliviar el profundo dolor que, cambio sus vidas para siempre», expresó.

 

«Quiero ser el más crítico de mi gestión»

A la hora del balance, Salomón admitió que cada nota, carta, reclamo y pedido desesperado de un vecino lo desvela. «Muchas veces tengo la impotencia de no poder dar respuesta, y es un golpe directo al corazón», aseguró.

«Sabemos que el camino recorrido de estos 15 meses de gestión ha sido lo suficientemente intenso, para no llegar a este momento descansados y creyendo que parte de la misión está cumplida», dijo.

Y agregó: «Seríamos absolutamente irresponsables pensar que ha sido suficiente lo que pudimos concretar y seríamos tremendamente irrespetuosos pretender justificarnos de aquellas debilidades y falencias que a diario todos vemos, observamos, escuchamos o que nos toca padecer o sufrir personalmente».

«Como lo he dicho reiteradas veces, quiero ser el más crítico de mi propia gestión pública, pues sólo así me interpreto en este rol de Intendente municipal y el día que comience a conformarme con lo que se puede hacer, seguramente habré dejado de serlo», dijo.

«Quiero seguir recorriendo esta maratón de 4 años, con el esfuerzo de los que tienen los más extremos trabajos; con la persistencia de los que aún buscan su dignidad laboral; con la constancia de aquellos que no se resignan ante las adversidades, con la fortaleza de los que pueden superar los más difíciles momentos; con la dignidad de los que saben aceptar lo que les toca; con la humildad de los que no se reconocen grandes; con la honestidad de los que entregan su vida por los demás; con la sana inocencia de los que sólo razonan con el corazón; con la sabiduría de los que ya transitaron su larga vida; con la felicidad de sentirnos acompañados y con la fe que nos transmitieron nuestros queridos padres y abuelos».

«Agradezco en primer lugar al Ser que ilumina mis pasos en esta tierra. A mi Pueblo, por darme esta oportunidad y confiar que puedo llegar a cumplir con el mandato otorgado. A los concejales, consejeros escolares, legisladores, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, a todo el personal municipal y en especial a la tan ansiada y no siempre bien valorada democracia recuperada.»

«Agradezco a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y a nuestro presidente Mauricio Macri que me ayudan a cumplir con los desafíos impuestos y exigidos por nuestra gente. Sin el fuerte acompañamiento de ellos y sus equipos de Gobiernos de la Provincia y de La Nación, gran parte de nuestros logros serían imposibles de alcanzar.»

«Mirando a los ojos de nuestros hijos, debo decir que no somos los dueños del pasado, ni los únicos garantes del futuro; pero sí somos los principales responsables de la transferencia generacional de este poder a muchos jóvenes que tenemos que preparar y formar, basados en los valores, en los ideales, en los concepto de la solidaridad, del esfuerzo, del tesón, del compromiso, de la perseverancia, de los sueños y del trabajo como único camino, para sacar definitivamente adelante a nuestro querido país», finalizó.

 

Obras por más de 740 millones de pesos

En el mensaje transmitido por el Intendente en la apertura de sesiones, ocupó un espacio importante la enorme cantidad de obras ejecutadas, en ejecución, algunas ya licitadas, adjudicadas y próximas a realizarse y varias convenidas para ser licitadas en los próximos meses.

Todas ellas, en estos dos primeros años de gestión, totalizan un monto de alrededor de 740 millones de pesos asignados al partido de Saladillo. Una pequeña parte de esos recursos son de origen municipal y el resto son fondos provenientes de Nación y Provincia.

Por ejemplo, algunas de las obras convenidas con el Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas son: pavimento Escuela 26 por un monto de $ 10.600.000; desagües pluviales y cordones cunetas en el Barrio 31 de Julio por $ 146.000.000; colector cloacal de 6 km y red cloacal del Barrio 31 de Julio por $ 88.000.000; red de gas natural en el Barrio 31 de Julio y refuerzos de la red troncal por $ 25.000.000; construcción de veredas en el Barrio 31 de Julio por $ 10.272.400.

Mejoramiento de las redes y equipamiento del agua corriente en el Barrio 31 de Julio por $ 3.721.000; construcción de un Nido o Centro Comunitario de 250 m2 por $ 3.750.000; pavimento, Plaza Raed e infraestructura urbana y el Centro Comunitario (Nido) en el Barrio 96 Viviendas, por $ 13.000.000; ampliación de Escuela N°4 por más de $ 1.000.000; y ampliación de la Escuela de Educación Técnica, por más de $ 29.000.000. Todas estas obras acordadas con el Gobierno nacional suman más de 330.000.000.

Obras con organismos provinciales, incluyendo FIM: Intervención urbana, pavimento y NIDO para mejoramiento del Barrio Saladillo Norte por $ 5.000.000; limpieza de Canal 17 y Canal Vaccarini con construcción de 4 alcantarillas por $ 30.000.000; repavimentación de la RP 51 tramo R. N. 205 – Arroyo Las Flores, por un monto de $ 234.000.000.

Convenio de Asistencia Técnica con Dirección Provincial de Hidráulica, para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Saneamiento y obra Hidráulica de la IV etapa de los Desagües Pluviales de la Avda. Saavedra y Armendáriz y del sector Rural lindante comprendida por la Cuenca desde RP 51 – Hasta Calle Armendáriz; Repavimentación Av. Rivadavia desde Av. Frocham hasta Pereyra. Y calle Álvarez de Toledo desde Moreno Hasta Belgrano y por esta hasta Av. San Martín, por $ 5.500.000; Repavimentación Av. Cabral desde Avda. Rivadavia hasta L. N. Alem y calle Dr. Taborda desde la Avda. San Martin a B. Mitre; por un Monto de $ 6.300.000.

Recambio Colector Cloacal de calle Emparanza entre las calles Juan B. Justo y Estrada, por un Monto de $ 6.500.000; Repavimentación de la bocacalle de la Av. Rivadavia y Frocham, por $ 790.000; Pluvial – Enlace calle Sarmiento entre Sanguinetti y Zamorano en el barrio 272 Viviendas por un Monto de $ 900.000; Pluvial de Av. Saavedra y Sarmiento, por $ 300.000; recambio de 184 equipos de Luces Led en la vieja Planta Urbana, por $1.900.000; Ampliación y recambio de cañerías de 8.500m de Agua Potable y 4.000 m. de Red Cloacal, a través de la DIPAC, por un monto estimado de $ 20.000.000; 4 Puestos de Control Policial sobre RN 205, CPR en la Sociedad Rural y Depósito Judicial de Vehículos, por $ 800.000.

Ejecución de 2 perforaciones en planta urbana, por $ 1.000.000; recambio de Manifould Cañerías y Equipos en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, por $ 960.000; obras hidráulicas menores, por $ 2.800.000; luces del interior para el mejoramiento de sistema lumínico por $ 626.000; adquisición de nuevos semáforos de tecnología LED por contratado de $1.400.000.

Seguridad vial y señalización urbana. Pintado de señales varias en calles y cordones con indicaciones horizontales y cartelería vertical por un Monto de $2.500.000; 14 nuevas cámaras de seguridad y mejoramiento de la sala de monitoreo, por un monto de $ 1.000.000 y 100 nuevos equipos de Luces Led para alumbrado público, por $ 1.000.000. Todas estas obras acordadas con el Gobierno Provincial suman una inversión de $ 323.276.000,00.

Fuente: La Mañana (Saladillo)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *