Intervención Urbana para Mejoramiento de Barrio Saladillo Norte$5 Millones Única Oferta

Empresas en esta noticia

Se realizó la licitación frente el CAPS. Sólo una empresa se presentó como oferente. Del acto participaron autoridades municipales y legislativas, representantes de instituciones y vecinos.

Al igual que en las 96 Viviendas y en «La 31», el Barrio Saladillo Norte vivió un día memorable. Con recursos del Programa Hábitat de la Provincia, se invertirán en los próximos meses cerca de 5 millones de pesos en vitales obras de infraestructura.

La licitación se realizó en el andén de la vieja estación del desaparecido Ferrocarril Provincial, donde hoy funciona el Centro de Atención Primaria de la Salud «Eduardo De Santibañes».

La apertura de sobres se llevó a cabo en horas del mediodía y sólo una empresa se presentó como oferente: Bruno Construcciones SA. En esta oportunidad, se evaluará la parte técnica y en unos días se dará a conocer la cotización. Antes de ser adjudicada la obra, la oferta pasará por el Concejo Deliberante para su análisis.

Del acto participaron, entre otros, el intendente José Luis Salomón; funcionarios de su gabinete; los diputados Alejandra Lordén y Ricardo Lissalde; concejales, representantes de fuerzas vivas y vecinos.

Los rostros felices de los habitantes de Saladillo Norte eran más que elocuentes.

Por primera vez en años, el barrio más distante de la planta urbana saladillense recibirá obras que hacen a la calidad de vida de sus pobladores.

 

Las obras

El subsecretario de Planificación y Obra Pública, Matías Salomón, enumeró las obras que se van a llevar a cabo en el Barrio y precisó que el presupuesto oficial de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 90 días, es de 4.202.280 pesos.

El plan integral incluye puesta en valor del edificio de la ex estación ferroviaria; construcción de un parque que vincula los edificios existentes; pavimentación de la circunvalación principal del Barrio; repavimentación de sectores en mal estado y recambio de toda la luminaria por equipos led; reemplazo del piso del andén manteniendo el cordón de ladrillos históricos; relleno y compactación de terreno.

También senderos de hormigón con junta de dilatación; módulos de parrillas, bancos y mesas con instalación de agua y pozo; artefactos de iluminación reflectiva de mercurio halogenado con instalación eléctrica subterránea; cestos de basura; reductores de velocidad; bancos de hormigón circulares; señalización y cartelería general; y la instalación de un edificio NIDO para actividades sociales y culturales y talleres.

«La obra sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. Así que disfrutémoslo, aprovechemos lo que viene y cuidémoslo sobre todo», expresó el arquitecto.

 

«Saladillo Norte, nuestro lugar en el mundo»

En representación de las integrantes del taller textil San Francisco, Alejandra Villafañe expresó su alegría por los cambios que se van a producir en su querido Saladillo Norte. «Eran muy necesarios desde hace tiempo», expresó Villafañe, y les recordó a las madres nuevas del Barrio que a partir de marzo se podrán acercar al taller San Francisco para trabajar. «Queremos que sea una fuente de trabajo para todo el Barrio. No me cabe duda que vamos a ser un taller textil grande. Hemos surgido en 2007 y desde entonces vamos funcionando. Las invitamos a todas», expresó.

Por su parte, la docente Rita Delrieu se refirió a lo significativo que resultarán estas obras para todos los que día a día caminamos, sentimos y vivimos Saladillo Norte. «Vengo transitando estas calles desde muy chica. Hace años, mi abuelo Roque Plácido tenía su vivero en este lugar y actualmente seguimos con este emprendimiento, a cargo de mi hermano y mis sobrinos», indicó.

«Con el paso del tiempo, fui docente del Centro de Atención Integral (CAI) y, por cuestiones de la vida, empecé a transitar mi carrera docente en la Escuela N°11, desde la que estoy hace 10 años», comentó.

«Desde este rol, pude vincularme con las familias que sienten a Saladillo Norte como su lugar en el mundo y su patria chica. Por eso, el anuncio de estas obras tan importantes nos llenan el corazón de inmensa alegría y también nos compromete como ciudadanos a valorar y cuidar estos importantes avances para el crecimiento de Saladillo en general y de Saladillo Norte en particular», destacó.

«Desde la Escuela 11 y el Jardín 908, todo el personal, tanto sus directoras Fernanda Molinuevo y Anita Scarpitti, docentes y auxiliares, nos sentimos orgullosos de formar parte y ser referentes de esta comunidad, viéndola crecer, superarse y colaborar con las diferentes actividades que proponemos para el mejoramiento y avance de las diferentes instituciones con las que cuenta Saladillo Norte», destacó Delrieu, y cerró sus palabras con una frase de la Madre Teresa de Calcuta: «Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá».

 

“Esta obra nos pertenece a todos”

Antes de la apertura de sobres, el intendente José Luis Salomón expresó que fue un día muy especial para todos los saladillenses, en especial para los habitantes del Barrio Saladillo Norte. «Estamos dando respuesta a cuestiones que son trascedentes para la vida de nuestra comunidad», destacó.

«Saladillo Norte forma parte del origen de nuestra ciudad. Nos pasó lo mismo con el Barrio La 31. Estos fueron los primeros lugares que tal vez pisaron nuestros abuelos inmigrantes. En esta zona pasaba el Ferrocarril Provincial», dijo.

«Sin embargo, a pesar de haber sido el origen, tal vez fueron los barrios más complicados para llegar con los beneficios que, desde hace mucho, está disfrutando el resto de la comunidad», dijo.

Y agregó: «Saladillo Norte no escapa a esa realidad. El pavimento que tenemos es antiguo. Era muy chico cuando mi padre me contaba lo que había sido cuando se construyó el pavimento de la avenida Ibáñez Frocham. Uno de los primeros que tuvo Saladillo».

«Siempre decimos que estos sectores de la comunidad tienen tanto derecho como los vecinos que viven alrededor de la Plaza Principal», expresó.

Salomón indicó que «cuando hablamos de obras, hablamos de derechos. Y cuando hablamos de derechos, no hay camiseta política que lo identifique. Esta obra nos pertenece a todos. Disfrutémosla», recalcó.

En tanto, señaló que Saladillo Norte no sólo necesita obras, sino que precisa gente. «Agradezco a las personas que colaboran con las instituciones del Barrio. Acompañan y ayudan a los vecinos en las necesidades primordiales», subrayó, al tiempo que valoró el trabajo tan trascendente que lleva adelante el taller textil San Francisco. «La dignidad laboral no tiene precio. Está por encima de todo. A través del trabajo, resolvemos la mayoría de los problemas que nos atraviesan como sociedad», destacó.

En este sentido, comentó que el jueves estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de conformar cooperativas con personas que estén desocupadas.

La intención es que el Municipio sea el principal proveedor de esas cooperativas. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de crear una cooperativa que fabrique baldosas tipo «vainilla» para las veredas. Actualmente, el Municipio las compra en 25 de Mayo. «Queremos que la gente tenga dignidad laboral. Estoy muy feliz», dijo Salomón, al tiempo que agradeció al Gobierno de la Provincia y de la Nación, con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri a la cabeza, por el apoyo para estas obras. «Vamos a invertir 5 millones de pesos y ya tenemos la plata depositada desde diciembre. En dos o tres meses a más tardar, estaremos todos disfrutando de esta obra en el Barrio Saladillo Norte.»

 

OBRA DE INTERVENCIÓN URBANA PARA MEJORAMIENTO DE BARRIO SALADILLO NORTE

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SALADILLO

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 4.209.280,00

Adjudicación

BRUNO CONSTRUCCIONES S.A.

Fuente: La Mañana (Saladillo)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *