El nivel de ejecución en obra pública creció 22% en el primer trimestre, y mejora el nivel de empleo

El dato surge de un documento oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En los primeros 60 días de 2017, las obras públicas crearon más de 2.400 puestos de trabajo.

En el primer trimestre del año el nivel de ejecución de los planes de obra pública se incrementó un 22% y el saldo de la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción pasó a ser positivo, según un documento oficial al que accedió Télam, en sintonía con el impulso que el oficialismo busca dar a la economía para ayudar a su performance en las elecciones parlamentarias de este año.

Según un documento oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, aumentó casi un cuarto la ejecución de las obras de infraestructura en los primeros tres meses del año y luego del desplazamiento del ex secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, a comienzos de enero, quien recibía cuestionamientos desde la cúpula de la Rosada por las demoras en la ejecución.

«Hay más de 300 obras en marcha ejecutadas por AySA y más de 70.000 viviendas populares en proceso, además de 400 intervenciones en barrios carenciados, que implican una mejora en el alumbrado y sistemas cloacales», explican desde la Casa Rosada, sin ocultar la satisfacción de «haber revertido las demoras en la puesta en marcha de obras», como lo que se registró durante los primeros tres trimestres de 2016.

Además, desde Interior aseguraron que la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción «ya se recuperó con los nuevos empleos generados» y, según sus números, la cuenta comenzó a ser superavitaria respecto de enero de 2016.

Según el documento interno, entre octubre de 2015 y julio de 2016 la balanza de puestos de trabajo registrados dio un saldo negativo de 21.137, mientras que entre agosto y noviembre del año pasado el saldo fue positivo en 19.293 empleos. Los datos mejoran en los primeros 60 días de 2017: las obras públicas crearon más de 2.400 puestos de trabajo, mientras que los pagos para obras de vivienda crecieron un 136% en forma interanual.

En retrospectiva, los funcionarios de Cambiemos recuerdan que la obra pública fue «literalmente frenada» en agosto de 2015 tras las primarias, motivo por el cual fue aún más complejo retomarlas, ya que nadie quería hacerse cargo de ejecutar planes que podrían tener sobreprecios o vinculaciones con constructoras emblemáticamente kirchneristas.

Se conoció otra buena noticia para el objetivo macrista: el Indice Construya -que mide el nivel de venta de insumos para la construcción en el sector privado- publicó un informe en el que anunció un aumento de 11,2% en marzo respecto de igual mes de 2016, lo que representó la primera suba en 13 meses.

A su vez, las ventas de marzo fueron 22,4% mayores que las de febrero de 2017 (3,3%, una vez corregida la estacionalidad).

Sin embargo, el incremento no alcanzó a compensar las caídas de enero y febrero, por lo que en el acumulado del tercer trimestre, la comparación interanual marcó una baja del 0,9%.

 

El Gobierno Nacional hará obras para prevenir inundaciones en BuenosAires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe

Sumado al plan de infraestructura en marcha y en sintonía con acelerar la exhibición de logros de gestión antes de las elecciones, los ministros Rogelio Frigerio y Ricardo Buryaile, junto al viceministro de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se reunieron con los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba y se comprometieron a invertir mil millones de pesos para prevenir inundaciones como las que afectan a estas provincias, más La Pampa y Santa Fe.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *