Planta de Tratamiento de Rada Tilly: llamarían a licitación antes de julio

RADA TILLY (ADNSUR) – El intendente Luis Juncos recibió a funcionarios del Gobierno nacional y provincial que llegaron a la zona para dar asistencia y evaluar las consecuencias que provocó el temporal en la ciudad. Tras el encuentro, el Administrador del ENOHSA, Luis Jahn, ratificó el compromiso de Nación para concretar la obra de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento y señaló que “en lo que corresponde al ENOHSA el compromiso es seguir con el trabajo que venimos haciendo ya durante 2016 para dar curso a la ampliación de la Planta. Para el avance de este proyecto quedan muy pocos detalles; esperamos en poco tiempo poder tener todo cerrado para llamar a licitación, que quizás sea antes de mitad de año, para poder luego contratar la obra y que empiecen los trabajos”.

Llegaron a la ciudad Luis Jahn (Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- ENOHSA), Fernando Álvarez de Celis (subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación) y Federico Bustelo (director nacional de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario para la Urbanización). Además, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, entre otros.

La presencia de autoridades nacionales y provinciales se concretó en el marco de la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos decretada en Rada Tilly por el Honorable Concejo Deliberante, como consecuencia del temporal que afectó a la región.

Entre las prioridades, se trató principalmente la situación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que permanece inundada a causa del temporal, para buscar apoyo y fondos que permitan avanzar en la recuperación integral del sistema de tratamiento de los mismos.

“Para nosotros es fundamental la presencia del Administrador del ENOHSA con quien hemos tenido mucho contacto este último año. Este organismo es el que va a financiar la Obra de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que producto de esta última tormenta está totalmente bajo agua”, destacó el intendente de la ciudad, Luis Emilio Juncos.

En este punto, el mandatario señaló: “le planteamos al Administrador del ENOHSA la urgencia y la necesidad de acortar los plazos para poder tener la aprobación técnica necesaria para rehabilitar y ampliar la Planta y hacer un llamado a licitación rápidamente. El proyecto ya está hecho y ahora estamos a la espera de una nueva aprobación”.

Por su parte, el Administrador del ENOHSA, Luis Jahn, ratificó el compromiso de Nación para concretar la obra de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento y señaló que “en lo que corresponde al ENOHSA el compromiso es seguir con el trabajo que venimos haciendo ya durante 2016 para dar curso a la ampliación de la Planta. Para el avance de este proyecto quedan muy pocos detalles técnicos y algunas autorizaciones de vuelco y esperamos en poco tiempo poder tener todo cerrado para llamar a licitación, que quizás sea antes de mitad de año, para poder luego contratar la obra y que empiecen los trabajos”.

Según se informó, como consecuencia del temporal, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales quedó paralizada y para volver ponerla en funcionamiento, personal municipal junto a operarios de la Sociedad Cooperativa (SCPL), ya instalaron dos de las bombas proporcionadas por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y se realizan maniobras para el desagote de la laguna.

La medida de contingencia fue aprobada por el Ministerio de Ambiente del Chubut, en el marco de un encuentro mantenido con el propio Ministro de Ambiente, Ignacio Aguilleiro, quien recorrió el lugar y evaluó la zona afectada.

“Aún tenemos la Planta de Tratamiento bajo agua, ya hemos instalado dos bombas e instalaremos una tercera para acelerar el proceso de desagote de la laguna que sabemos llevará mucho tiempo. Necesitamos bajar el nivel de agua para poder acceder a la Planta y evaluar los daños para poner nuevamente funcionamiento el Sistema Sanitario de la localidad en el menor tiempo posible”, agregó el intendente Juncos.

Fuente: ADNSur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *