Rio Uruguay: proyectan construir plantas de tratamiento de líquido cloacal $1.100 Millones

Saneamiento del Río: proyectan construir plantas de tratamiento de líquido cloacal.

Los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hicieron entrega de los proyectos para la construcción y refuncionalización de colectores cloacales. La inversión sería en conjunto Provincia-Nación.

En el encuentro celebrado en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), funcionarios y equipos técnicos de los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hicieron entrega al secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, y al presidente de la entidad, Alejandro Casañas, de los proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales que permitirán al gobierno provincial avanzar en el plan de saneamiento integral del río Uruguay.

Cabe destacar que estos proyectos han sido desarrollados por los municipios bajo la coordinación del personal técnico de Cafesg. Entre las obras que prevén los mismos se encuentra la construcción de colectores, estaciones de bombeo, ampliaciones de redes y plantas de tratamiento de líquidos cloacales en el marco de la política de saneamiento integral de ciudades ribereñas del río Uruguay que viene llevado adelante el gobierno provincial.

Al respecto, Richard expresó: «El objetivo de la intervención es sanear en todas las localidades de la costa del río Uruguay el vuelco de líquidos cloacales que se está haciendo en crudo al río; esto ha sido planteado por el gobernador Bordet como una prioridad desde el primer día de gestión. El plan de obras de infraestructura de esta naturaleza se encuentra inserto en el plan nacional de agua y saneamiento que lleva adelante el gobierno nacional». Agregó también que «incluimos las cinco localidades que están sobre la costa del río Uruguay, y aunque Gualeguaychú tiene una planta de tratamiento, es necesario hacer una ampliación de la misma en tanto que el resto de las localidades no cuentan con este servicio».

Por último, Richard señaló que: «Con la recepción de los proyectos procederemos a elevarlos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ellos nos harán una devolución con lo que consideren necesario modificar. El objetivo es en dos meses tener los proyectos ejecutivos definitivos para hacer los llamados a licitación a la brevedad».

La inversión global estimada supera los 1100 millones de pesos que se incluyen en el plan nacional de saneamiento, con lo cual habrá contrapartidas nacionales y provinciales destinadas a estas obras, siendo el 66 por ciento aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. Del análisis detallado de este monto se observa que 403 millones de pesos son para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente.

Además participaron de la reunión por el lado de CAFESG los ingenieros Gustavo Larenze, Gerardo Sasso, Carlos Víctor, Darío Ducret y Luciano Penón, y el arquitecto Roberto Acuña;, en tanto por la municipalidad de Concordia estuvieron presentes la arquitecta Mireya Lopez Bernis y el ingeniero Cristian Buffa; en representación del municipio de San José concurrió el ingeniero Claudio Lara; por Colón estuvieron el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón, Mariano Rebord y el ingeniero José Melgar; por C. del Uruguay participaron los ingenieros Fernando Lezcano y Claudia Capello y por parte de Gualeguaychú lo hicieron el ingeniero Iván Mataitis y el arquitecto Carlos Garcia.

Fuente: Elentrerios

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *