El plan Castello prevé obras para Bariloche por 39 millones de dólares en Bariloche

El programa de impulso de obra pública buscó adhesión en el empresariado de la ciudad. Además Bariloche podrá contar con 89 millones de pesos para proyectos propios.

Ministros provinciales y legisladores del oficialismo presentaron los detalles de plan Castello, que reservó a Bariloche la construcción de dos obras clave: la infraestructura en el futuro Parque Tecnológico, Industrial, Productivo y el centro de congresos y convenciones, proyectado en tierras del Ejército sobre la ruta a Catedral.

El plan de obra pública que el gobierno promueve como una herramienta de “desarrollo y de integración” de Río Negro prevé inversiones para esta ciudad por 39 millones de dólares. En toda la provincia las obras insumirán 580 millones.

Además, los municipios podrán disponer de un 10% de esa suma para proyectos propios. A Bariloche de esa cuota le tocarían 89 millones de pesos, siempre que el Concejo Municipal adhiera por ordenanza.

El plan Castello demandará la colocación de deuda en el mercado internacional de crédito. El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que la expectativa es lograr un plazo de repago de entre 10 y 12 años y sostuvo que la tasa dependerá de “las condiciones del mercado”.

El proyecto de ley será presentado por el Ejecutivo en mayo y requiere una mayoría de dos tercios. A la presentación concurrieron autoridades del municipio, concejales de Juntos y de Pro, además de un centenar de dirigentes empresarios, representantes del gremio Uocra y otras organizaciones locales. El interés expreso de la gira es procurar apoyo de “los directos beneficiarios” a la iniciativa del gobernador Weretilneck.

El ministro de Obras Públicas Carlos Valeri refirió que las obras para el Parque Tecnológico demandarán unos 25 millones de dólares e incluyen las redes de agua y gas, la provisión eléctrica, el tratamiento de efluentes, el parcelamiento, los caminos internos y el portal de ingreso.

Dijo que ése proyecto es uno de los que garantiza “recupero directo” para afrontar el crédito, ya que permitirá iniciar de inmediato la venta de fracciones a las empresas interesadas. “Otras son inversiones también de impacto productivo, pero que generan rédito indirecto”, explicó.

La construcción del Centro de Convenciones -que recogió fuerte aprobación del empresariado- costará 14 millones de dólares. El lugar elegido está sobre la ruta 82, frente al futuro Centro de Radioterapia, que también está en obra.

Valeri subrayó que las obras generarán fuerte dinamización del empleo. El legislador Alfredo Martín no ocultó que la presentación anterior realizada en la secretaría municipal de Turismo, apunta a lograr respaldos previos al tratamiento de la ley. “Que manden a la legislatura su opinión ayudaría mucho”, les dijo a los representantes de cámaras y sindicatos.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *