La obra de la doble trocha Trelew-Madryn, otra vez demorada

La adjudicataria se concursó en España. Los trabajos debieron empezar a mediados de abril pero no se hizo nada. Iguacel, de Vialidad Nacional, dice que podrían dársela a otra empresa.

La autovía Trelew-Madryn, la obra a la que el Gobierno nacional de Cambiemos denomina como un “monumento a la corrupción” kirchnerista, sigue en veremos y Vialidad Nacional no ha dado información precisa sobre el comienzo formal de la misma.

A principios de abril, Jornada publicó que la matriz española de la constructora Corsan Corviam, adjudicataria de la obra por más de $ 575 millones, se había concursado en aquel país y que esa situación ponía en riesgo su operación en la Argentina.

Aunque no hubo ninguna información oficial al respecto desde entonces, la promesa de que a mediados de ese mes se iba a poner en marcha la obra ya está incumplida y, al menos por el momento, no hay ningún dato que indique que la misma se vaya a iniciar en el corto plazo.

Durante una entrevista con la emisora LU 20 Radio Chubut, el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que “´la empresa a la que se le adjudicó la obra no tiene problemas en Argentina”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad a ceder la obra a otra empresa si Corsan Corviam no estuviera en condiciones de llevarla a delante.

La empresa es parte del grupo de construcción e ingeniería Isolux Corsan, con presencia en más de 35 países -entre ellos Argentina-, y se ha acogido a la ley concursal en España bajo la figura de un “preconcurso” en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.

En octubre del año pasado el holding Isolux Corsan se deshizo de una inversión que tenía en Chubut en materia de energías renovables. En aquel momento se conoció que el grupo español había vendido el parque eólico Loma Blanca, ubicado al norte de Trelew por un valor de 25 millones de dólares.

También a finales del año pasado se conoció que la firma Corsan Corviam había resultado adjudicataria de la obras para culminar la autovía Trelew- Madryn.

A comienzos de abril, Jornada consultó al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, quien se mostró sorprendido por la información: “Vamos a tratar de ponernos en contacto con el administrador general o con la parte legal de Vialidad Nacional que son los que tienen la noticia y me puedan evacuar inquietudes”, dijo.

Hasta ahora, Vialidad Nacional no respondió las dudas y la licitación que fue anunciada con bombos y platillos, y con duras críticas al kirchnerismo y al empresario Lázaro Báez -dueño de Austral Construcciones, la constructora que nunca terminó la obra-, quedó otra vez empantanada.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

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