Gas: se inicia una pulseada por $ 7.000 millones

LO MÁS IMPORTANTE

La Provincia les dio una semana más a las empresas para presentar las ofertas en la nueva licitación.

Son 8 tramos, con presupuesto de $ 6.823 millones.

Buscan múltiples constructores.

El Gobierno provincial postergó por una semana el plazo de presentación de propuestas económicas de las empresas para la licitación de ocho tramos de los gasoductos troncales, la cual involucra un presupuesto de casi siete mil millones de pesos.

Estaba previsto que se hicieran públicas las propuestas para 1.468 kilómetros de gasoductos, en una nueva licitación que significa una pulseada entre empresas por 6.823 millones de pesos.

Originalmente, todo iba a ser financiado por préstamos de dos bancos chinos (ICBC y Bank of China), pero el 21 de abril pasado, de manera sorpresiva, el gobernador Juan Schiaretti dio por terminadas las negociaciones con las entidades asiáticas.

Schiaretti argumentó que los bancos chinos exigían condiciones “leoninas” y anunció que la Provincia se iba a hacer cargo del financiamiento con recursos propios y endeudamiento externo.

Alejandra Torres –presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento– aseguró a este diario que hubo cinco empresas que solicitaron una prórroga del plazo de presentación de las propuestas, por lo cual se decidió extender el proceso hasta el próximos lunes.

Por su parte, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, el funcionario provincial más involucrado en la tarea de conseguir los recursos para esta obra, manifestó que esta postergación no afecta los plazos previstos del proceso, que ya tuvo varias marchas y contramarchas.

“Hubo cinco empresas que solicitaron una prórroga del plazo de presentación de las ofertas. Como nos interesa que participe la mayor cantidad de oferentes posibles, accedimos al pedido. Esto no afecta los plazos previstos para que las obras estén concluidas a mediados de 2019”, aseguró el funcionario schiarettista.

En la licitación original, los gasoductos en el interior habían sido divididos en cuatro sistemas.

Estos tramos fueron adjudicados a dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE) lideradas por la cordobesa Electroingeniería y la porteña Iecsa.

Las dos empresas locales se asociaron con dos empresas chinas, que venían con el financiamiento de los mencionados bancos chinos.

Hay que recordar que una de las exigencias de aquella primera licitación era que los oferentes presentaran financiamiento para las obras.

Como las negociaciones con los bancos chinos se demoraban más de lo esperado, en febrero pasado, con financiamiento propio, la Provincia convocó a una nueva licitación para construir el 20 por ciento de esos cuatro tramos.

Las obras fueron adjudicadas, nuevamente, a las UTE que lideran Electroingeniería e Iecsa.

Las empresas deberían comenzar los trabajos el 1° de junio. Ahora están en la etapa de la aprobación de los planos y de las autorizaciones de los organismos ambientales.

Para esta nueva licitación que se concretará el próximo lunes, las oferentes no tienen la exigencia de presentar financiamiento propio.

Para reducir el plazo de ejecución, el Gobierno provincial explicó que dividió los cuatro tramos por licitar en ocho sistemas. El objetivo es que haya más empresas interesadas en participar.

De todos modos, en los pliegos de licitación no hay límites, y una empresa puede presentar ofertas en todos los sistemas.

De manera extraoficial se dice que hay 12 consorcios o empresas con intenciones de competir.

Obra emblemática

Más allá de esta postergación, que seguramente generará más críticas de la oposición para la Provincia, la adjudicación de estos ocho sistemas es el último capítulo de un proceso tan controvertido como necesaria es la obra de infraestructura.

Los gasoductos troncales fueron licitados en mayo de 2015, durante los últimos meses de la gestión de José Manuel de la Sota.

Se adjudicaron las obras a tres grupos empresariales, todos envueltos en polémicas por distintos motivos (ver página 5).

De los 10 sistemas originales, seis quedaron para la constructora brasileña Odebrecht, que presentó financiamiento propio, y es la única que comenzó los trabajos en el Gran Córdoba.

Los otros cuatro sistemas quedaron en manos de las mencionadas UTE, que ahora serán relicitados por la caída del financiamiento chino.

Caja propia

El Gobierno tiene autorización de la Legislatura provincial para tomar deuda por 800 millones de dólares para el proyecto de los gasoductos.

La gestión schiarettista ya consiguió 300 millones de dólares del mercado financiero, en dos colocaciones realizadas en octubre de 2016 y en abril pasado.

Para financiar los tramos que serán licitados en una semana, la Provincia deberá conseguir alrededor de 437 millones de dólares.

El gobernador Schiaretti ha dicho que tiene el compromiso del presidente Mauricio Macri de que el Gobierno nacional apoyará cada vez que la Provincia recurra al mercado financiero.

En realidad, en la última colocación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tomó 60 millones de dólares, de los 150 millones de dólares que ofreció la Provincia.

En el Centro Cívico preparan otra salida al mercado financiero para asegurar los fondos de una obra que sigue sumando polémicas.

Obra millonaria

$6.823 millones de pesos. Es el presupuesto global de los ocho tramos que se relicitarán el lunes próximo.

800 millones de dólares. Es la autorización de endeudamiento que la Legislatura le dio al Gobierno para los gasoductos troncales.

$1.451 millones de pesos. Es el costo del Sistema Este de los gasoductos, el más grande con 191 kilómetros.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *