Palco: Unico oferente para construir las casas a usurpadas $17 Millones

Empresas en esta noticia

Se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la obra de construcción de 21 viviendas industrializadas que se destinarán a damnificados por las usurpaciones. Cabe recordar que fueron 33 las familias afectadas en 2012. Estas 21 casas a construirse constituyen la primera etapa de la solución. Y habrá una segunda parte consistente en otros 35 inmuebles que está próxima a concretarse, según informaron.

Para esta etapa, el único oferente fue la firma Palco S.A, que es la misma empresa que tiene a cargo la edificación del Polideportivo Municipal.

En la oportunidad, la cotización para la ejecución de la obra fue de 17.768.792,32 pesos, un 15 por ciento por encima del presupuesto oficial.

El acto público se llevó a cabo en la Asesoría Letrada del municipio. Allí estuvieron el secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg; el arquitecto Cristian Casablanca; el asesor legal de la comuna, Horacio Hid; el concejal del Frente para la Victoria, Martín Garrido; y por el lado de Palco S.A estuvo Fernando Palacios.

Propuesta

Tras la apertura, Groenenberg sostuvo que la propuesta elevada por la firma supera en un 15 por ciento el presupuesto oficial. Al haber un único oferente, el Concejo Deliberante deberá aprobar la adjudicación, aunque la palabra final la tendrá el Instituto de la Vivienda, encargada de evaluar la documentación pertinente.

Sobre el papel del cuerpo legislativo, el funcionario dijo: «Espero que se atienda inmediatamente este tema. No creo que el Concejo esté en contra de esto. Las gestiones y los papeles que se hicieron están claros. Desde el vecinalismo y de los demás bloques le deberían dar una rápida solución a este tema».

En sus apreciaciones, el secretario de Obras Públicas manifestó que «con esto se va a empezar a solucionar un tema que involucra a familias que en su momento les usurparon la casa que les habían asignado. A (Carlos) Sánchez, y lo digo con total realidad, lo he visto ir y venir a La Plata en innumerable cantidad de veces por este asunto».

Agregó que las 21 viviendas industrializadas a construirse en el Barrio Ruta 3 Sur responden a una primera etapa. «Pronto habrá una segunda etapa», indicó el secretario, quien agregó que «no fue fácil llegar a este momento de la licitación. Hubo muchos idas y vueltas. Hace un año que venimos trabajando con el tema», señaló.

Detalles

Por su parte, Casablanca dio detalles de las casas industrializadas a construirse en Ruta 3 Sur. «Las viviendas son de 56 metros cuadrados. Tienen dos dormitorios, una cocina comedor, un baño y un espacio para lavadero», expresó.

«La manzana elegida tiene todos los servicios en las cuatro esquinas, y nosotros tendremos que completar el resto. Además se está gestionando la urbanización del Barrio Ruta 3 Sur, que incluye también esta manzana», remarcó.

Entre sus apreciaciones, mencionó que, como paso siguiente, el Instituto de la Vivienda analizará la documentación que se le presente. «Ellos darán una respuesta afirmativa o negativa, ya que evalúan el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que tienen con respecto a esta solución constructiva de las viviendas», sostuvo.

Casablanca indicó que la definición del CAT, ya sea su aprobación o no, se resuelve en un lapso de entre 15 y 30 días.

El secretario de Obras Públicas, al ser consultado, mostró dudas con respecto a la forma de financiamiento de la obra. «No lo sé responder», dijo Groenenberg, e inmediatamente después Casablanca explicó que «el Instituto de la Vivienda lo descuenta de la coparticipación y nos da un 35 por ciento de ese monto para que pueda ser destinado a ayuda social».

Fuente: La Voz del Pueblo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *