A fin de mes comenzarán la obra del Canal Norte

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Las obras de entubamiento del Canal Norte, en el tramo Bv. Lehmann y Avenida Italia; más los cerramientos de los canales secundarios Woodgate y Joaquín V. González, en ambos casos entre Brasil y el Canal Norte, comenzarán a ejecutarse antes de que finalice el mes de mayo o bien a principios de junio, según confirmaron fuentes municipales. La empresa ya solicitó los permisos correspondientes para levantar el obrador donde se acopiarán los materiales y está en el proceso de resolver los problemas logísticos que plantea una obra cuyo contrato supera los 130 millones de pesos.

Los trabajos serán ejecutados por una UTE que conforman las empresas rosarinas Edeca SA y Dinale SA. Se trata de dos firmas que son frecuentes adjudicatarias de obras públicas contratadas por el Estado santafesino en forma directa o a través de empresas controladas, como en el caso de ASSA. Edeca, por ejemplo, acaba de asociarse con Supercemento para presentarse como único oferente en el proceso de licitación para el nuevo concesionamiento de la autopista Rosario-Santa Fe, luego de la escandalosa ruptura del contrato con ARSSA, empresa que no ejecutó las obras prometidas, aunque sí cobró jugosos peajes. Las mismas Edeca y Supercemento se habían hecho cargo en su momento de gestionar transitoriamente el peaje en la autopista cuando venció la concesión de AUFE en 2010.

Para el caso del Canal Norte, la licitación abierta en el mes de febrero con presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el consorcio rosarino había resultado el tercero en orden de cotizaciones, presentando una oferta económica que superó por casi 9 millones de pesos al presupuesto oficial, fijado entonces en 128,5 millones de pesos. Dos ofertas, ambas de empresas de la provincia de Buenos Aires, se acercaron mucho más al presupuesto oficial: Marle Construcciones, que cotizó 128,4 millones e Inmac SA, que había cotizado 129,8 millones. Sin embargo, por aplicación de la ley del «compre santafesino», que beneficia a las empresas radicadas en la Provincia y obliga al Estado a contratarlas cuando las ofertas superen incluso en un 5% el presupuesto oficial, el consorcio rosarino se adjudicó la licitación.

Características del proyecto

La ejecución del entubado del Canal Norte entre Bv. Lehmann y Avenida Italia tendrá un altísimo impacto positivo en toda la configuración urbana de la zona Norte de la ciudad. Para cuando la obra esté terminada y desaparezca de la vista el actual trazado a cielo abierto que divide como un tajo amplios sectores de los barrios Italia y Barranquitas, también estarán finalizadas las obras del desfío del tránsito pesado, la pavimentación de Avda. Italia y los entubados secundarios que corren paralelos al ferrocarrril NCA y Belgrano, dándole posibilidades de desarrollo urbano muchísimo mejores a todo ese sector de la ciudad.

Como ya informara este diario, hay una comparación que vale: en la parte más ancha y que más volumen de agua descargará, a la altura del barrio Italia, la estructura del túnel que se ejecutará para evacuar los excedentes pluviales de toda la cuenca norte de Rafaela tendrá medidas tales que permitirían que dos minibuses puedan circular simultáneamente por su interior en ambos sentidos.

El entubado del canal principal comenzará en Bv. Lehmann y llegará hasta Perussia. Tendrá una sección de 5 metros de ancho por 2,60 metros de alto. Desde el cruce con Perussia el Canal Norte sigue su recorrido -ya está entubado en ese sector- hasta Tucumán, aunque se desdobla: una parte va por Champagnat hasta Tucumán y otra toma por Perussia y dobla en Gardel. Los dos tramos se empalman en la intersección con el puente que pasa debajo del ferrocarril NCA, a la altura de la línea catastral de la calle Chaco.

Desde el puente del NCA el proyecto a ejecutar prevé también la construcción de una estructura de hormigón que tendrá la sección más importante de toda la obra: desde allí y siguiendo una línea irregular que lleva al Canal Norte a cortar en dos el barrio Italia, cruzando por debajo de la avenida Maggi a la altura de calle Destéfani y hasta el cruce con avenida Italia, el canal tendrá una sección de 6 metros de ancho por 2,90 m. Un túnel en el que entrarían alineados tres furgones tipo Mercedes Sprinter, cuyo ancho no llega a los 2 metros.

La obra que se iniciará a fines de este mes o principios de junio también contempla la ejecución de dos canales secundarios. A diferencia del canal principal, que tendrá una estructura de hormigón, los canales secundarios serán entubados tradicionales. Uno será el denominado canal Woodgate, que transcurre paralelo a las vías del NCA, desde Brasil hasta el Canal Norte, a lo largo de más de mil metros. En otro canal secundario a entubar será el de calle Joaquín V. González, e irá desde Brasil hasta el cruce con el Canal Norte, unos doscientos metros al norte de la avenida Maggi.

Fuente: Diario Castellanos

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