Avanza la construcción de jardines de infantes en la provincia

Los establecimientos que se ejecutan en el marco del Plan Tres Mil Jardines del ministerio de Educación comenzaron con los trabajos de cimientos.

El Plan Tres Mil Jardines de Infantes del ministerio de Educación de Nación, que contempla la construcción de 30 nuevos establecimientos en distintas localidades de la provincia, comenzó a mostrar sus primeros avances con la ejecución de los cimientos de los edificios.

Así lo confirmaron desde el área de Infraestructura Escolar, desde donde indicaron que en 25 de ellos ya se iniciaron los trabajos que incluyen movimiento de suelo, colocación de cercos, construcciones de obradores e instalación de servicios de obra. En tanto, señalaron que a la fecha, cuatro jardines de Neuquén capital cuentan con las fundaciones hormigonadas, al igual que el de Centenario, sector Autódromo y el de Senillosa. Mientras, en los barrios Valentina Sur y Colonia Nueva Esperanza estaba previsto que se comience hoy con el relleno de las plateas.

En total, las obras demandarán una inversión cercana a los 500 millones de pesos. De acuerdo con la ubicación geográfica, siete jardines funcionarán en Neuquén capital, cinco en Plottier, dos en Rincón de los Sauces, tres en Centenario, dos en San Martín de los Andes, uno en Junín de los Andes, tres en Cutral Co, uno en Zapala, uno en Villa La Angostura, uno en Aluminé, uno en San Patricio del Chañar, uno en Vista Alegre, uno en Senillosa y uno en Las Lajas. De esta forma se garantizará la educación inicial de 7.920 niños en toda la provincia, de los cuales 1.972 serán de Neuquén capital.

De los 30 jardines, 25 contarán con seis salas y los restantes cinco con tres salas cada uno. El promedio de niños por sala será de 24.

El paso siguiente en aquellos establecimientos que ya cuentan con las bases hormigonadas -transcurrido aproximadamente un mes hasta que fragüe- es comenzar con la parte industrializada propiamente dicha, en la que se procede a levantar los paneles que darán la estructura a los nuevos establecimientos.

Las construcciones están conformadas por divisiones que incluyen placas, terminaciones y aislaciones, con lo que se acortan visiblemente los plazos de terminación.

Respecto de los jardines que aún no comenzaron su construcción, informaron que se encuentran en gestiones de habilitación y que no dieron inicio por tramitaciones extra de acuerdo a particularidades específicas del terreno asignado.

El programa comenzó en octubre pasado, con la presentación por parte de la provincia de cada uno de los proyectos educativos ante Nación. Luego se realizaron las respectivas licitaciones y se firmaron los contratos de obra, para posteriormente solicitar las autorizaciones correspondientes y comenzar con las ejecuciones.

El resto de los jardines que están en obra son los de las escuelas 266, 192 y 60 y del barrio Los Álamos de Plottier; de las escuelas 102, 137 y 143 de Cutral Co, de los sectores Segunda Meseta y tanque de agua de Centenario; de Chacra 30 y Vega Maipú de San Martín de los Andes, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Junín de los Andes.

En Neuquén capital están en marcha los jardines para el sector Z1, Toma Norte, Confluencia y La Sirena (127 Hectáreas).

Fuente: Limay Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *