Corrientes financiará el inicio de la obra de desagües de Goya $60 Millones

Invertirá 60 millones de pesos en la red de drenaje y repotenciación de una estación de bombeo.

 

La Provincia financiará el inicio de los desagües de Goya, mientras espera la asistencia nacional para la ejecución del proyecto, se anunció oficialmente. El gobernador Ricardo Colombi resolvió destinar 60 millones de pesos en un área de alrededor de 142 hectáreas, con la repotenciación de una estación de bombeo.

“Con estas obras se busca resolver este problema que tiene el sistema de escurrimiento”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, área que pondrá en marcha la obra, con el equipo técnico de la Subunidad Ejecutora Provincial (SUEP).

La construcción del drenaje de dos importantes cuencas y la repotenciación de una estación de bombeo será complementaria a las futuras defensas definitivas de Goya, que se realizarán con la asistencia del Gobierno nacional.

La obra “tiene un alcance de alrededor de 142 hectáreas, porque una de las cuencas abarca un área aproximada de 95 hectáreas, y otra, alrededor de 47”, explicó el titular de la SUEP, Claudio Feletti.

El proyecto completo tiene como objetivo el diseño de la red de drenaje secundarios y terciarios que completan la red primaria existente para favorecer los escurrimientos hasta las estaciones de bombeo y de esa manera mejorar el funcionamiento total del sistema.

“También se incorporó dentro del proyecto la repotenciación de la estación de bombeo circunvalación, para permitir la evacuación de 6m3/segundo y la provisión de un grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento ante eventos que puedan provocar interrupción en el servicio energético en la red pública”, señaló Feletti.

“El gobernador ha tomado siempre las decisiones en este sentido: avanzar todo lo que podamos con recursos propios sin dejar de gestionar el financiamiento nacional o internacional”, apuntó Vaz Torres.

En los próximos días, el gobernador dará inicio formal de la construcción de los drenajes, que están agrupados en dos cuencas. Una de ellas alcanza a un área aproximada de 95 hectáreas. Parte de esta zona descarga en la laguna Bosco y los excedentes se drenarán mediante nuevas cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD), por calle Aramburu desde Jujuy hasta el canal Circunvalación.

A su vez se contemplan, al norte de la calle Aramburu, drenajes terciarios en las calle San Juan y Mendoza desde la calle Gendarmería Nacional hasta el drenaje secundario.

El resto del área se drenará mediante un secundario por la calle Reconquista desde calle Chile hasta el canal Circunvalación y drenajes terciarios en las calles Perú, Catamarca, Jujuy, San Juan y Mendoza.

La otra cuenta abarca un área aproximada de 47 hectáreas. Se prevé un drenaje secundario mediante conductores PEAD y sus correspondientes obras de captación a lo largo de la calle Kennedy, desde Chile hasta Jujuy, por esta hasta Juan XXIII y desde esta hasta conectarse el conductor rectangular existente en esta última que descarga en el canal Circunvalación.

Los drenajes terciarios se previeron en las calles Perú, Jujuy y San Luis. El canal revestido existente, paralelo a la ruta nacional N°12, conduce los efluentes de esta cuenca hasta la estación de bombeo Circunvalación.

También se dará inicio a la obra de repotenciación de la estación de bombeo Circunvalación. “Su funcionamiento es de vital importancia, ya que permite la evacuación de los caudales transportados por el canal Circunvalación, que colecta los excedentes hídricos de la ciudad de Goya”, explicó Feletti.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *