La Rioja y Cordoba acordaron acciones en materia de infraestructura y obra publica

El Gobierno de La Rioja rubricó importante convenio de cooperación recíproca en materia de infraestructura y obra pública con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acuerdo rubricado por el gobernador Sergio Casas y su par de Córdoba Juan Schiaretti, tiene como objetivo principal llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración de proyectos de ejecución de obras públicas de infraestructura sobre el límite de la provincia de La Rioja y la provincia de Córdoba, con el fin de dotar de infraestructura básica a poblaciones cercanas.

El presente acuerdo estará  bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Infraestructura de provincia de La Rioja, quienes  conformarán un Ente de Control sobre el convenio y será integrado por profesionales y técnicos de ambas provincias con competencia en la materia.

El objetivo principal que se estableció para este Convenio Marco es realizar un intercambio permanente de información y proyección en materia de tecnología, informática y capacitación en materia de infraestructura.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba Edgar Castelló explicó que “es una idea que venía dando vueltas hace tiempo en la zona noroeste de la provincia el acueducto que va desde Pichana hasta el Chacho en Córdoba y se extenderá hasta la localidad riojana de Milagro”.

Asimismo, remarcó el trabajo coordinado entre los mandatarios de ambas provincias y dijo que “estamos viendo que esto da sus frutos por eso en los próximos días llamaremos a licitación y tendremos un encuentro  con los técnicos para comenzar a trabajar”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de La Rioja Juan Velardez dijo que la firma de convenio contraído con Córdoba permitirá el desarrollo dos líneas que son disparadores de otras dos obras conjuntamente con la provincia de Córdoba. “Una de ellas es el acueducto que llevará el agua a Milagro y sobre el cual nosotros estamos en pleno proceso de conseguir los fondos, por lo que estimamos que serán  alrededor de 60 millones de pesos para  todo el acueducto. Poder construirlo permitirá desarrollar todas las potencialidades del lugar”, indicó el ministro.

En este punto, anticipó que si bien la provincia ya tiene estudios previos con respecto a la obra, próximamente se avanzará  en otras cuestiones específicas con otras áreas como Ipalar, Vialidad y con la parte técnica del Gobierno de Córdoba.

Por otro lado, Velardez también anunció que otras de las obras que se iniciará conjuntamente con Córdoba será “transformar las rutas que unen  los límites de La Rioja y Córdoba en autovías como es la  Ruta 38 y la 5”. En este sentido agregó que “estas obras van a ir de la mano con el futuro corredor Bioceánico porque no solamente va a ser el tema del tren, sino de automóviles y móviles a través de estas dos autovías”.

Por último, reafirmó que “esto va a ser de suma importancia para ambas provincias porque es una alternativa viable, porque el futuro para salir al mundo es el Océano  Pacífico”.

 

 

 

Asimismo, las provincias de Córdoba y La Rioja se comprometieron en bregar para ampliar el presente acuerdo a las provincias que se beneficiarán con la ejecución de las obras en pos de hacer efectivo los objetivos planteados.

Fuente: Fenix951

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *