La ruta del Paso Las Leñas costará U$S 300 millones

Vialidad Provincial completó el anteproyecto realizado en el gobierno anterior y en medio año tendría los pliegos listos. Se licitará una vez que se confirme la obra del túnel.

La Dirección Provincial de Vialidad acaba de recibir el proyecto ejecutivo terminado de la ruta 220, eje del lado argentino del Paso Las Leñas, y ahora comenzará con la elaboración de los pliegos para tener todo listo para cuando llegue el momento de licitar su construcción.

Así lo anunció a UNO San Rafael el administrador general de la DPV, Oscar Sandes. «Hemos terminado hace una semana el proyecto ejecutivo de la ruta que va desde El Sosneado al futuro túnel del Paso Las Leñas. Lo hizo una consultora externa a Vialidad y ahora estamos en la etapa de la realización de los pliegos respectivos».

Esto vino a completar el trabajo realizado durante el gobierno de Francisco Pérez que contenía planos de la futura carretera y estudios ambientales. En 2015 eso fue presentado como el «proyecto ejecutivo», pero para la actual gestión estaba incompleto y lo consideraron sólo un «anteproyecto».

Sandes explicó que «esta es una obra de 76 kilómetros que por ser una ruta de montaña tiene sus dificultades, cruzará dos veces el río Atuel con dos puentes importantes y tiene varias obras de hormigón para proteger al camino de los aludes. Creemos que el proyecto definitivo para llamar a licitación estaría en unos seis o siete meses».

Indicó que se pagó «seis millones de pesos para el proyecto ejecutivo» y «seguramente habrá otro aporte parecido para la confección de los pliegos».

De todos modos no significa que se licite en ese momento, ya que primero hay que asegurar la construcción del túnel, o al menos el llamado a licitación.

«La ruta a valores de hoy significa una inversión de 300 millones de dólares, es una cifra importante para hacer un camino que llegue a una roca, cuando se tenga certezas que la roca va a estar abierta, o al menos pronto a abrirse, está la intención de llamar a licitación para el camino», aclaró el funcionario.

Sin novedades con el túnel

En el quinto Encuentro del Comité Integrador Paso Las Leñas realizado el 30 de noviembre del año pasado en San Rafael las delegaciones argentina y chilena se pusieron como meta anunciar la contratación del estudio de ingeniería del túnel en abril, pero el mes ya terminó y aún no hubo novedades al respecto.

En esa reunión se informó que ese trabajo demandaría dos años y costaría unos 48 millones dólares, monto que aportaría en partes iguales cada país.

La delegación de Chile aseguró que ya tenían asegurado sus 24 millones, que saldrían del Ministerio de Obras Públicas nacional y de la Intendencia de la Región de O’Higgins; mientras que del lado argentino se comprometieron a buscar el dinero y no se descartó un crédito internacional.

El administrador de Vialidad Provincial consideró que para la Nación y la Provincia juntas «no sería un esfuerzo extraordinario encontrar los recursos para los estudios del túnel» y cree que podría haber algún anuncio o novedad en el Foro del Paso Las Leñas que se realizará del 4 al 6 de mayo en el Centro de Congresos de San Rafael.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *