Neuquén: Menos burocracia en la obra pública

Esperan reducir los trámites un 30%, dijo el subsecretario Ricardo Esteves. Con la nueva Ley ya no será necesario contar con el financiamiento antes de licitar.

La modificación en la ley de Obras Públicas permitirá reducir en un 30% los procedimientos administrativos necesarios para las licitaciones, aseguró el subsecretario del área, Ricardo Esteves. La cartera aguarda la promulgación de la norma para implementar los cambios, que permitirán aliviar tiempos burocráticos.

“Antes pasábamos por Hacienda en dos vueltas. La primera, cuando hacíamos el llamado a licitación y llegaba a Contaduría, teníamos el control de todos los organismos internos y externos de la administración central; y la segunda, una vez que hacíamos la licitación teníamos que volver a Hacienda”, detalló Esteves.

Y agregó que “de esta forma vamos a pasar a la segunda vuelta cuando tengamos el valor definitivo de la obra”, explicó Esteves.

El cambio en la vieja Ley 687, aprobado por la Legislatura, establece que se deberá disponer o estar autorizado al crédito para la financiación de una obra previamente a la adjudicación o contratación directa de toda obra pública.

Esto implica postergar el otorgamiento de presupuesto ya que, con la redacción original, se exigía disponer de él previo al llamado a licitación.

¿Es un año mejor, peor o similar al que pasó para hacer obra pública?, se le consultó al funcionario. “Siempre los años son peores, pero nuestra tarea es solucionar problemas. El día que no tengamos, nos quedamos sin trabajo, porque estamos para eso. Siempre tenemos una demanda mayor en educación, salud, seguridad y el costo del metro cuadrado se va modificando, hay procedimientos administrativos nuevos que se van implementando en función del cambio de signo político nacional”, indicó.

Una menor inflación, sin embargo, “hace más fácil concretar las obras, porque las redeterminaciones de precios hacen que tengamos que mantenerlas al día y atenderlas financieramente para no romper la ecuación económica de la empresa”, indicó el subsecretario.

Esteves participó junto al ministro de Salud Ricardo Corradi Diez, de la apertura de sobres para la ampliación de dos hospitales: el de Rincón de los Sauces y el de Zapala.

En el primer caso, la obra permitirá aumentar el nivel de complejidad del nosocomio (de III a IV), pasar de 9 a 42 camas y agregar sectores de parto y obsetricia más dos quirófanos. En tanto que en el hospital de Zapala se duplicará el espacio de internación con 105 camas y se ampliarán tres plantas.

El funcionario dijo que el destino de los 163 millones de dólares obtenidos por bonos Tideneu que corresponden a obra pública serán definidos por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Tenemos un banco de proyectos muy importante. Acá en Obras Públicas hacemos arquitectura y conforme surgen las necesidades de cada área, el gobernador es el que va fijando las prioridades y los recursos para su financiamiento”, apuntó.

La Ley aprobada en abril pasado permitirá que cada expediente sea revisado por Hacienda una sola vez. Hoy cada trabajo pasa en dos ocasiones.

 

Más rápido

30% es la reducción en los trámites administrativos para las licitaciones de obras que se espera genere la nueva Ley.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *