Lanzan el llamado a licitación para la estación subterránea de Constitución

La estación, ubicada a 14,5 metros de profundidad y con una superficie de 8800 metros cuadrados, será el primer nodo subterráneo de la obra, contará con una inversión de 283 millones de dólares.

El ministerio de Transporte lanzó el llamado a licitación pública para la construcción de la estación subterránea de Constitución, la primera obra de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que interconectará a la red metropolitana de trenes.

La estación, ubicada a 14,5 metros de profundidad y con una superficie de 8800 metros cuadrados, será el primer nodo subterráneo de la obra, contará con una inversión de 283 millones de dólares y se estima que su construcción inicie en octubre y finalice en tres años.

El sistema interconectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas y permitirá que más de 10 millones de personas «puedan viajar más cómodo, más seguro, con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos, y mejor conectados», sostuvo el ministerio en un comunicado.

El ministro Guillermo Dietrich celebró la puesta en marcha de la iniciativa que, dijo, cambiará «para siempre la forma de moverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires» y tendrá un impacto «enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas».

«La RER es transporte público e infraestructura de calidad, es más frecuencias; es seguridad, con frenos automáticos en todos los trenes; y además es darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo», agregó.

En una primera etapa de la RER, se conectarán las líneas Roca, San Martín y Mitre sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte.

«Antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en esta nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, previo paso por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco», añadió Transporte.

Y, apuntó que en la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

Fuente: La Prensa

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