San Juan reprograma licitaciones por $2.973 Millones

El Gobierno local reprograma licitaciones por $2.973 millones

Son las del 9 de Julio, el museo Titanes de Ischigualasto, el velódromo y el nuevo Penal. “Hemos recibido varios pedidos de las empresas para que se ampliaran los plazos”. Marcelo Yornet -Director de Arquitectura.

Un total de 4 obras emblemáticas que se ha propuesto llevar adelante el Gobierno provincial, por un total de 2.973,50 millones de pesos que saldrán de las arcas locales, tiene nueva fecha de llamado en sus procesos de licitación. Se trata de la consolidación del edificio 9 de Julio, la terminación del Museo Titanes de Ischigualasto y la construcción del velódromo de Pocito y del nuevo Penal. Todas las aperturas de los sobres con la propuestas tendrán lugar en la primera quincena de junio y la razón de la reprogramación de las fechas, que estaban previstas inicialmente para mayo, se debe a la decisión del Ejecutivo sanjuanino de dar más tiempo para que las empresas interesadas puedan reunir la información necesaria para participar en las convocatorias, según dijo el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.

En el lote de las obras, la que tiene el mayor presupuesto es la que corresponde a la primera etapa del edificio de la nueva cárcel, que estará ubicada en Ullum, a unos 20 kilómetros de la Capital, en las proximidades de la planta solar situada en ese

departamento. La partida oficial asciende a los 1.658,2 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 36 meses. Este llamado está previsto para principios de junio y pueden participar consorcios de empresas de hasta 4 integrantes. Cabe recordar que el lugar en el que estará emplazado el nuevo edificio fue difícil de definir porque en un principio en el Gobierno habían pensado en una zona lindera de los departamentos Caucete y 25 de Mayo, pero los habitantes del primero de los distritos se movilizaron para que se cambiara la ubicación.

Por el volumen del presupuesto, que es de 1.100 millones de pesos, la obra que sigue es la que corresponde al velódromo cubierto que formará parte de la Ciudad Deportiva, junto al Estadio del Bicentenario de Pocito. El plazo de presentación de las empresas interesadas vence en junio y el acto se hará en Casa de Gobierno con la presencia del mandatario provincial. También en este proyecto pueden participar consorcios integrados hasta por 4 empresas.

En orden decreciente sigue la licitación del Museo Titanes de Ischigualasto, ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano de trenes. De las 4 es la única obra que se inició en el 2013, cuando le fue adjudicada a la empresa Cicon, pero en el 2015 le rescindieron el contrato porque comenzó a atrasarse en los trabajos.

Ahora, cuando restan por completar alrededor de un 70% de las obras, hay un presupuesto oficial que asciende a los 162 millones de pesos. La apertura de las propuestas tendrá lugar a mediados de junio en las oficinas del Ministerio de Hacienda, en el segundo piso Núcleo 6 del Centro Cívico.

La última de las licitaciones, con el menor presupuesto de todas, es para la consolidación del Edificio 9 de Julio. La partida oficial asciende a los 53,3 millones de pesos y la apertura de las propuestas será a principios de junio.

Esta construcción tuvo la particularidad de que en el 2007 fue cedida al Poder Judicial para que se utilizara para la construcción de la Ciudad Judicial, pero al final se determinó que, aún cuando fuera reparado, no iba a quedar en condiciones de soportar el peso de las oficinas con expedientes y del tránsito de tantas personas. Ahora se harán dependencias públicas.

 

Los proyectos, uno por uno

La nueva cárcel en Ullum

La construcción tendrá una superficie aproximada de 74.800 m2, distribuidos en 2 unidades para el régimen semiabierto (568 plazas) y 2 unidades para el régimen cerrado (652 plazas). Cada unidad tendrá panadería, cocina, puestos de vigilancia y lavanderías. Una quinta unidad será para el alojamiento del personal.

Velódromo cubierto en Pocito

La obra, que se inscribe en el proyecto de la Ciudad Deportiva, tendrá 25.000 m2 y se construirá en un predio contiguo al Estadio del Bicentenario. El circuito tendrá un recorrido de 250 metros, con un ancho de 7 metros, más una pista de seguridad de 4 metros de ancho. Tendrá capacidad para 6.500 espectadores sentados.

Edificio 9 de Julio

Los trabajos que deberá hacer la empresa ganadora comprenden la consolidación de todo el edificio, desde el subsuelo al cuarto piso, con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. También se le deberán hacer refuerzos y reparaciones en losas de la terraza del tercer piso y en la azotea del cuarto piso.

Museo Titanes de Ischigualasto

El complejo será imponente tanto desde la vista exterior como así también porque en su recorrido sorprenderá a los visitantes por la muestra de los dinosaurios. La obra está en un predio de 2 hectáreas y media y contendrá detalles como hologramas e imágenes 3D. Tendrá confitería, auditorio y ascensores panorámicos.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *