Se encareció la construcción y el m2 de obra nueva cuesta un 30% más que hace un año

El avance que hubo en los precios de los materiales, de los insumos y de la mano de obra, llevaron a que el valor del m2 nuevo creciera en casi $3.000 más que hace un año.

Mientras el precio del m2 de construcción nueva tuvo un incremento de casi un 30% interanual en Santiago del Estero y aún no se percibe con fuerza el avance de proyectos edilicios privados, el nuevo programa ProCreAr aún no termina de despegar, según un análisis que realizaron para EL LIBERAL desde el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (Case).

Desde la secretaría técnica del Case, la arquitecta Eva Luz Khairallah, señaló que “el precio del m2 varía según la tipología o el destino de la construcción. No es lo mismo construir un local comercial, una vivienda o un edificio en altura. A su vez, los edificios en altura también varían por su altura, instalaciones especiales, complejidad de estructuras, terminaciones, si es con ascensor o sin él, solo por dar algunas variables de incidencia”.

En este contexto y no obstante todas estas salvedades, la arquitecta, señaló cómo fue la variación que tuvo el m2 de una construcción promedio. En este sentido, indicaron que para el caso de una vivienda, “por ejemplo desde 100 m2 a 400 m2 el valor del m2 oscila entre los $10.000 a $12.000”.

En tanto, la comparación contra igual mes (mayo) del año pasado, arroja una diferencia del 30%, ya que según los números que manejan desde el Case, en 2016 el valor del m2 de construcción nueva se ubicaba en $9.237.

Indicaron además que “esta situación de incrementos en los insumos, mano de obra e inflación ha tenido una amplia repercusión en la baja de la construcción, si bien hay construcciones que se comenzaron este año, hay que destacar también que son en una cantidad menor a la que había el año pasado y el anterior”.

Puntualizó además en cuanto a las nuevas construcciones que “tal vez se puede ver una pequeña reactivación por algunos edificios que se están terminando y otros, no más de media docena que están comenzando en el sector de obra privada”.

No obstante, destacó que “en la obra pública el fenómeno que ocurre es totalmente diferente, se podría decir que hasta diciembre del 2016 se mantuvo el ritmo y a partir de abril mayo hubo importantes ingresos de proyectos”.

De esta forma, el costo de construcción de una vivienda con terreno propio de por ejemplo 50 m2, de 2 dormitorios, cocina comedor y un baño, hace un año atrás, tenía un costo de unos $450.000 mientras que en la actualidad llegaría a por lo menos $600.000.

Por otra parte, hay que tener en cuenta además que para la construcción de una casa se necesita un terreno, que según la zona y su dimensión puede tener un costo desde los $80 mil en adelante en distintas zonas de la ciudad.

 

El ProCreAr

En tanto, respecto del programa Procrear, desde la secretaría técnica del Case, destacaron que el ritmo de ejecución de obras a través de ese crédito es muy diferente en el nuevo perfil que adoptó el crédito a lo que sucedía hace unos años atrás.

“Este nuevo Programa Procrear es totalmente distinto al anterior, si bien se inscribieron varias familias (300) todavía no hay ingresos de proyectos de este nuevo programa por lo menos en esta Institucion”, indicó.

 

Agregó que “en relación al anterior Procrear hay una fuere diferencia porque una vez que salió el anterior, fue arrasadora la inscripción de proyectos que hubo y se llegaron a construir 750 viviendas individuales y 565 viviendas colectivas”.

Destacó que “en la nueva línea crediticia , las tasas son inflacionarias por lo tanto esa modalidad ha tenido una repercusión negativa para la decisión de tomar un crédito de esa naturaleza- ya que por el momento no ingresó en esta institución ningún proyecto del nuevo Procrear 2016-2017”.

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *