Ampliación de la Biblioteca Argentina de Rosario $116 Millones 9 Ofertas

Nueve empresas pugnan por ejecutar los trabajos. Harán un nuevo edificio, sala para niños y no videntes y pondrán en valor la sala principal.

A nuevo. La Biblioteca Argentina atravesará un importante proceso de remodelación integral.

Nueve empresas pugnan por realizar las obras de reforma y ampliación del edificio de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 116.345.081,85 y un plazo de ejecución de 18 meses, e incluyen un nuevo edificio e ingreso por calle Presidente Roca, que incrementará los metros cuadrados que actualmente tiene el organismo, la incorporación de salas para niños y no videntes, y la puesta en valor de la sala principal de lectura.

Según explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, en el marco del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas, la reforma de la biblioteca «es una decisión que llevó adelante el gobernado en acuerdo con la Municipalidad, y sobre la base de un proyecto que elaboró la Secretaría de Planeamiento, para poner en valor este edificio y ampliarlo. Se trata de una intervención muy importante y un pliego técnico muy sólido».

En relación a las nueve ofertas presentadas, indicó que «habla de que la licitación va a ser exitosa y de que las empresas siguen aportando a nuestro plan de obra pública. Si todo marcha según lo previsto, las obras comenzarán en 60 días», remarcó.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, destacó que la biblioteca «es una obra paradigmática de la ciudad. Cuando uno habla de Rosario, habla del Monumento, pero también de este espacio por el que pasaron centenares de miles de estudiantes, periodistas, escritores e investigadores. Rosario se merece una biblioteca como tienen las ciudades importantes del mundo y esta obra va en ese sentido, porque toca al corazón simbólico de la ciudad», afirmó.

 

En detalle

La iniciativa prevé, en el nuevo edificio por Presidente Roca, dotar a la planta baja de un renovado sistema de ingresos y un bar literario. En las tres plantas siguientes se desarrollarán nuevas salas de lectura con sus correspondientes depósitos para libros. El último nivel alojará un salón de usos múltiples para 150 personas. Este nuevo edificio contará con un núcleo vertical mecanizado, escaleras y baños públicos en cada nivel.

La segunda intervención consiste en el agregado de una sala infantil y una para no videntes en el edificio de valor patrimonial que está ubicado Santa Fe, y que actualmente alberga a la hemeroteca. También está previsto dotarlo de un sistema de rampas para accesibilidad.

El tercero de los ejes fundamentales de la iniciativa será la puesta en valor de la sala principal de lectura, adecuándola a las nuevas tecnologías. Asimismo, se trabajará en remozar el ingreso institucional por el pasaje Juan Alvarez.

Según se destacó, el nuevo edificio de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez responde a todos los requerimientos de accesibilidad, con ascensores, accesos, rampas, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles del edificio.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *