Para construir el velódromo se anotaron 3 grupos argentinos $1.100 Millones

El presupuesto es de $1.100 millones, que pone la Provincia. Será el de mayor capacidad del mundo.

Tarea. Luego de la apertura de los sobres, encabezada por el gobernador Uñac, actuará una comisión evaluadora para controlar que los grupos anotados cumplan con los requisitos que exige el llamado.

En el proyecto de construcción del nuevo velódromo de Pocito, con un presupuesto de 1.100 millones de pesos que saldrán de las arcas provinciales, se anotaron 3 grupos empresarios de origen nacional, en todos los casos asociados con empresas sanjuaninas.

En la jornada tuvo lugar la primera etapa en el camino para concretar la obra, que fue la apertura de los sobres con la manifestación de interés, y los consorcios que queden en carrera participarán en la licitación, que es intención del Gobierno local de llevarla adelante en 2 meses, según precisó el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.

Será el primer circuito techado del país y con capacidad para 6.500 personas, el más grande del mundo en su tipo, y el primero que contará con las normas que establece la máxima entidad del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para participar en el acontecimiento, el más importante de la actividad ciclística de los últimos tiempos por la envergadura de la obra que se va a construir; se dieron cita dirigentes y ciclistas de toda la provincia. El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y al secretario de Deportes, Jorge Chica.

El velódromo cubierto será la primera obra que se va a levantar en la Ciudad Deportiva que promueve el Gobierno sanjuanino junto al actual Estadio del Bicentenario, en Pocito. En ese objetivo y como se trata de un estadio con características particulares, porque incluso será climatizado, el Ejecutivo sanjuanino optó por hacer un primer llamado a manifestación de interés en la obra.

Las que pasen este filtro, en el que se tendrán en cuenta los antecedentes de construcciones realizadas con anterioridad, capacidad de obra y antigüedad en el rubro, participarán en la licitación, prevista para dentro de dos meses. Si los grupos cumplen los requisitos, todos pasarán a la siguiente etapa. Entre los anotados hay empresas nacionales que ya han participado en importantes obras levantadas con anterioridad. Es el caso de Petersen, Thiele y Cruz, que ya trabajó en la terminación del Centro Cívico y en el Estadio del Bicentenario.

Uno de los requisitos establecidos en el llamado era que los grupos empresarios participantes, que podían estar integrados hasta por 4 compañías, debían tener una participación no inferior al 30% de firmas sanjuaninas. Es por eso que todas, además de una socia local, armaron los grupos con la participación de metalúrgicas de la provincia.

La pista del nuevo templo para el ciclismo sanjuanino será armada con madera proveniente de Finlandia, que será dispuesta en forma laminar a lo largo de todo su recorrido, que será de 250 metros de longitud y 7 metros de ancho, con peraltes e inclinaciones en un rango de 12 a 50 grados. Además tendrá tribunas de hormigón armado y debajo de esas estructuras se van disponer los vestuarios, los sanitarios, gimnasio, salas de musculación y los talleres.

El techo estará conformado por una estructura metálica con aislación térmica, sostenida por un sistema de tensores. En el centro tendrá una especie de tragaluz (se llama lucarna) con celosías para poder controlar el ingreso de la luz solar. Precisamente, las paredes laterales también se harán con un sistema especial de celosías.

Según dijo el gobernador Uñac en su discurso, la intención es aprovechar también el centro del velódromo para otras disciplinas deportivas.

 

Plazo de ejecución

24 es la cantidad de meses que tendrá el grupo que gane la licitación para construir el nuevo velódromo cubierto de la provincia, según está establecido en los requisitos del llamado oficial.

 

Ciudad Deportiva

El velódromo será la primera obra de la futura Ciudad Deportiva, que incluirá también un gimnasio y centro de alto rendimiento deportivo, canchas de hockey sobre césped con base de agua y también un micro estadio para distintas prácticas deportivas, además del estadio de fútbol. Todo el espacio estará atravesado por un eje peatonal y hasta habrá una plaza de acceso.

 

Estacionamiento

5.000 es la cantidad de autos que podrán entrar en la nueva playa de estacionamiento de la Ciudad Deportiva, junto al Estadio del Bicentenario. Esta obra todavía no tiene fecha de inicio.

 

CONSTRUCCIÓN DE VELÓDROMO CUBIERTO DE SAN JUAN

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura
Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
Lugar: Provincia de San Juan
Presupuesto oficial: $ 1.100.000.000,00

Ofertas presentadas

CONSTRUCCIONES ELECTROMECÁNICAS DEL OESTE S.A. – PROCOM S.R.L. – INGENIERO CESAR BORREGO S.R.L.
RIVAS S.A.I.I.C.F. Y A. – SURMAT S.R.L.
PETERSEN, THIELE Y CRUZ S.A DE CONSTRUCCIONES Y MANDATOS – MAPAL S.R.L. – CINTER S.R.L. – INDUSTRIA METALÚRGICA JAIME S.R.L.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *