El criterio de los vecinos como fuente de la obra pública

BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongamos y elijamos ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio abierto y accesible en donde todos podemos hacer de nuestras ideas una realidad.

Ahora cualquier persona va a tener la posibilidad de hacer propuestas y apoyar aquellas que pensaron otros, y si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, también vas a poder votar esas iniciativas para que juntos construyamos la Ciudad que soñamos, ya que asignamos 500 millones de pesos, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2018, para que se puedan llevar a cabo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

El presupuesto destinado se dividirá entre las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Para ver la distribución entre las diferentes comunas entrá acá.

 

Rodolfo Suárez – Intendente de la Ciudad de Mendoza

«Hace poco en nuestra Ciudad vivimos un hecho muy significativo: reabrimos la plaza Mathus Hoyos de la Cuarta Sección, totalmente remodelada. Esto, que podría ser algo absolutamente normal y cotidiano en una gestión municipal, tiene una riqueza y una centralidad muy profundas, porque caracterizan un modo particular de gobernar.

Desde el comienzo de nuestra gestión en la Capital, tenemos como eje fundamental de trabajo a la gobernanza: la participación de los vecinos en la formulación e implementación de las políticas públicas. La plaza Mathus Hoyos es un ejemplo cercano y tangible de que, cuando se habla de lo público, lo más pertinente es gobernar escuchando. Es este el primer resultado concreto de un modo particular de conceptualizar la relación Estado-ciudadanos y todo lo que de ella deriva.

Esta plaza fue construida según los criterios de los vecinos, quienes reformularon nuestro proyecto original. Las reuniones con ellos en el mismo espacio fueron una lección de civismo, de participación ciudadana, de conocimiento de lo local, de ganas y necesidad de volver al barrio, a lo público, a lo que es de cada uno porque es de todos. Esto, que puede ser visto como una trivialidad, significa asumir que hay otros modos de gestionar y de conceptualizar la política.

Quienes estábamos en la plaza el día de su inauguración festejamos mucho más que la cancha de tejos, la mesa de ajedrez y los juegos nuevos. Esa tarde hermosa e intensa le dimos la bienvenida en la Ciudad al comienzo de la consolidación de una forma distinta de administrar y de dialogar. Los procesos colectivos rupturistas que están destinados a ser sostenibles y a perdurar en el tiempo, no se advierten en toda su dimensión de un momento a otro. Al contrario, como en la vida cotidiana, se van gestando de a poco, van adquiriendo consistencia a medida que sus protagonistas vamos internalizando lo que ocurrió, por qué ocurrió y qué nos gustaría que ocurriera en el futuro. Y este proceso de gobernanza y de participación protagónica del ciudadano que vivimos en la Capital es el reflejo de una transformación paradigmática que se está consolidando en la Provincia y en la Nación.

La transformación viene siendo estructural. Ha llegado para quedarse, para ser el modo en que nuestros jóvenes y nuestros hijos experimenten la democracia. Y esto ha sido posible no porque un grupo de dirigentes decidió que así lo fuera. Nunca un cambio de esta naturaleza hubiera sido viable sin que el envión viniera de la gente de a pie. La gente que cada día se levanta para ir a trabajar o a educar a sus hijos, para ir a estudiar o a cuidar a sus nietos. Esa gente, cada una de esas personas es la que demuestra que no está dispuesta a la pasividad. Que no dará un paso hacia atrás. Que no soportará una mentira más. Que tiene la grandeza de enfrentar la adversidad porque espera y sabe que será mejor lo que vendrá.

Este escenario sociopolítico que está predominando en nuestro país ha permitido que nuestra Ciudad esté desarrollando a pasos agigantados una identidad acorde a su lugar preponderante en un área metropolitana de más de un millón de personas. Con una enorme inversión en obra pública y servicios, solventada en conjunto con el Estado nacional y provincial, con la particularidad de ser una obra pública que no se agota en sí misma, que está pensada para albergar y enmarcar la vida de cientos de miles de personas, para constituir un espacio público seguro, dinámico y que estimule la inversión privada, el crecimiento y el empleo. Es decir: una política pública con contenido ciudadano, en toda la magnitud de lo que esto significa.

Esta ciudadanía plena que buscamos enaltecer cada día, es lo que representó en una expresión muy cotidiana la nueva plaza Mathus Hoyos, como lo hará toda la obra pública que estamos desarrollando. La participación directa, la consolidación del barrio para mirar al mundo. Este es el ejemplo más tangible de lo que se logra cuando el equipo que participa es el más sólido, el más potente: el equipo en el que juega el Estado junto a sus vecinos. Por eso, es nuestra satisfacción, nuestro enorme y, a la vez, humilde orgullo y, sobre todo, nuestro más indeleble compromiso de continuar transformando la realidad y, sobre todo, la manera de transformarla.»

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *