Sanear Santa Rosa demandara $3.000 Millones

Altolaguirre dio detalles de inversiones por el problema de saneamiento en la ciudad

El intendente afirmó que las inversiones son importantes y que los trabajos superarán a su gestión. “La situación de las napas es muy delicada, a lo que se suma que Santa Rosa está inundada”, afirmó.

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que la ciudad “para ponerse de pie necesitará varias gestiones” y resaltó que las inversiones que se necesitan para solucionar los problemas de saneamiento superan los 3 mil millones de pesos. Después de encabezar el acto del Día de la Bandera, señaló que “el tema de las napas es delicado”.

“Las inversiones que se necesitan superan los 3 mil millones de pesos y tienen que ver con agua, cloacas, desagües pluviales, estaciones de bombeo, el incremento del bombeo al Bajo Giuliani”, afirmó el jefe comunal.

Dijo que estuvo en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) donde “hubo una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para resolver si la consultora que había ganado la licitación seguía en pie, o era desplazada -por problemas administrativos- por otra que cumplía los requisitos”.

Altolaguirre explicó que “el tema de las napas es muy delicado a la que se suma que la ciudad está inundada. Está contemplado en el Plan Director de Santa Rosa” y agregó que “el problema es que hay que hacer los estudios, porque sin ellos no se puede hacer la obra, son necesarios para los proyectos y las licitaciones. Es una situación delicada que se agravó con las inundaciones”.

Señaló que “estamos en una situación de colapso de servicios en la ciudad y si bien no se ve el agua en la superficie, la tenemos dentro de la ciudad. El nivel de la laguna no es su nivel real. Está terraplenada en los cuencos superiores y para decir que es su nivel real, hay que vaciar todos los cuencos, e ir bajando y se está viendo la forma de poder ir deprimiendo las napas, sin que afecten los cimientos de las viviendas”.

 

-¿Con la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) no se puede ir haciendo reparaciones?

-Se van haciendo reparaciones, pero son más las roturas que las reparaciones. Había un sistema colapsado y con las inundaciones, se agudizó aún más. La velocidad de respuesta va siempre atrás de la situación real.

-Hay reclamos por demoras de arreglos de vecinos…

-Puede ser que no sepa expresarme de la mejor manera. Cuando digo que falta gente que agarre la pala, es que el personal es escaso. Hay muchos empleados, pero la mayoría son administrativos. En Dagsa hay 160 empleados, pero los trabajadores de las cuadrillas son muy pocos. Hay muchos administrativos, serenos, técnicos y para la cantidad de problemas que tenemos, el personal de calle que se tiene en cada área, es poco.

-En qué tiempo se verá algún resultado…

-Obras se están haciendo en distintos puntos de la ciudad, en la red de cloacas, de agua, en estaciones de bombeo y se están haciendo inversiones. El problema es que vamos siempre atrás. Las estaciones de bombeo están sin bomba, el acueducto local cuando llegamos más de la mitad de las bombas estaban quemadas. Son inversiones que no se ven.

-¿Se va a convertir Dagsa en un ente descentralizado como el Emhsu?

-Lo hablamos con el gobernador. La idea es hacer un ente descentralizado, pero para avanzar en ese proceso, se necesita un ente que funcione y hay que invertir miles de millones de pesos. En el caso de General Pico, es administrado por Corpico y se transfirió a la cooperativa cuando se habían hecho las obras y el sistema funcionaba. El ente da el mantenimiento, hoy se trata de hacer los servicios nuevos.

-¿Habrá algún cambio antes de finalizar su gestión?

-Los cambios ya están. Estamos haciendo lo que no hicieron otras gestiones. El último Plan Director es del 80. Como decía “Manolo” Baladrón, todos se acordaban de su madre, pero fue en su gestión que se hicieron obras para garantizar hasta hoy, los servicios en la ciudad. Uno entiende la necesidad de los vecinos, pero todo lleva su tiempo.

 

Sin proyectos.

El intendente Altolaguirre recordó que recibió una ciudad colapsada sin estudios, ni proyectos ni obras. “Empezamos de cero, cuando las necesidades de los vecinos son de ayer y las soluciones para mañana”, indicó.

-¿Vas a necesitar otra gestión de gobierno?

-No sé si yo. La ciudad para ponerse de pie, va a necesitar de varias gestiones.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *