Cuatro oferentes para las obras Arroyo Constitución $101 Millones

Un importante avance registró la licitación para la obra de “Readecuación y limpieza Arroyo Constitución, construcción de terraplén de defensa ante inundaciones, barrio Los Ciruelos. Ejecución puente en el arroyo Constitución y la RP N°21”. Se presentaron cuatro ofertas, dos de ellas muy cerca del presupuesto oficial.

Los sobres con las ofertas se presentaron y fueron abiertos por los funcionarios.

Cuatro ofertas se presentaron en Empalme dentro de la  Licitación Pública para realizar las obras de “Readecuación y limpieza Arroyo Constitución, construcción de terraplén de defensa ante inundaciones, barrio Los Ciruelos. Ejecución puente en el arroyo Constitución y la RP N°21”. El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de la vecina localidad y fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, Ing. José Garibay, al que acompañaron el senador Germán Giacomino, el presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

El presupuesto oficial para la ejecución de estas tareas es de $ 100.936.574,43 y su plazo realización es de 18 meses. Presentaron sus ofertas 2 empresas y dos UTE (Unión Transitoria de Empresas). Ellas fueron: Ponce Construcciones SRL $ 125.998.168,91; Rava SA de Construcciones $ 110.532.358,20; UTE Antonino Milisenda SA, Mundo Construcciones $ 107.074.090,17 y UTE Edeca SA, Dinale SA y Arroyo Constitución $ 120.113.246,48. Por lo tanto el proceso licitatorio continúa con el análisis y evaluación de la documentación presentada por los oferentes.

Con respecto a estas obras, en diálogo con Grupo Del SUR, Garibay aseguró que “el tema hídrico está en agenda porque vivimos ciclos de emergencia, de muchas lluvias y la región hace tiempo que venía desprotegida. En la localidad de Empalme Villa Constitución fue creciendo el agua que escurre hacia esta cuenca y se trabajó en dos frentes, en la ruta 21 hay un puente que hay que ampliar, que está incorporado en esta licitación, y todo lo que es la mejora y ampliación del canal (Constitución) y la defensa del barrio Los Ciruelos”.

“Es una obra de más de 100 millones de pesos para la que tenemos 4 ofertas y esperamos estar adjudicándola lo antes posible para que se inicie”, remarcó el funcionario provincial. La licitación incluye obras que en principio se iban a realizar por separado, por un lado la construcción del nuevo puente y por otro la readecuación del canal y las defensas contra inundaciones, finalmente se incluyó todo dentro de un mismo pliego “para mejorar la coordinación, para que sea una sola empresa la que haga la totalidad de la inversión”, explicó Garibay.

 

Esperada e importante

Por su parte el senador Germán Giacomino calificó la obra como “una de las más importantes del departamento Constitución, con la canalización del canal Constitución en 25 km, con la construcción de un puente sobre ruta 21, el talud, que va a beneficiar a todo este sector hacia Villa Constitución, previniendo lo que pueden ser futuras lluvias e inundaciones”. Tras agradecer al gobierno provincial y las áreas que intervinieron en el proyecto, destacó la participación de los vecinos de los barrios Las Lomitas, Los Ciruelos y El Castillo que sufrieron los momentos más críticos de las inundaciones de fines del 2016 y principios del 2017.

En tanto Ballejos  señaló que se trata “de una obra muy esperada por la localidad de Empalme, nuestra administración comunal ha puesto mucha gestión en todo esto. Por supuesto que hemos recibido mucha colaboración del senador Germán Giacomino, de la vecinal del barrio Los Ciruelos, que siempre ha sido la más perjudicada con las inundaciones”.

 

CLOACAS

Licitación invalidada

La licitación para ejecutar el tercer y último tramo de la red de desagües cloacales de Empalme volverá a efectuarse ya que el anterior llamado, realizado en marzo, fue dejado sin efecto. “El gobierno de Santa Fe, conjuntamente con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias) que es quien va a financiar la obra, decidieron invalidar esa primera licitación porque la ley de obra pública no permite que se adjudique una obra que esté por encima del 20 por ciento del presupuesto oficial”, explicó Raúl Ballejos. Cabe recordar que el monto presupuestado era de $ 39.150.626,80 y de las cuatro ofertas que se presentaron, la menor fue de $ 62.750.074,10. “Se volverá a llamar a licitación con un presupuesto más alto que se está terminando de acordar, que puede ser de entre 56 y 58 millones de pesos, esto se va a saber la próxima semana”, indicó. El nuevo llamado a licitación sería entre la “última semana de mayo y la primera de junio”.

Programas, subsidios y equipos

Funcionarios provinciales y vecinos celebraron juntos la entrega de beneficios.

La Secretaria de Hábitat entregó chequeras a las familias beneficiarias del programa Mi Tierra-Mi Casa y subsidios a los afectados por las inundaciones. La Comuna amplió su parque automotor a través de los fondos de Obras Menores.

Veintiocho familias de Empalme recibieron documentos para efectivizar anticipos financieros del programa habitacional Mi Tierra-Mi casa, los que fueron entregados por el Secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone. En el mismo acto, desarrollado en el Centro de Jubilados de la vecina localidad, se entregaron vales a 161 familias afectadas por la Emergencia Hídrica, los que podrán canjearse en diversos comercios para la adquisición de materiales destinados a refaccionar sus viviendas. El noto destinado a estos subsidios superó los 560 mil pesos.

Leone explicó que el programa Mi Tierra-Mi casa permite paliar el déficit habitacional “llegando con lotes con infraestructura a las familias” mientras se trabaja “buscando los mejores programas, siempre adaptados a cada localidad”. Por otra parte la Comuna de Empalme aprovecho la ocasión para exhibir ante los numerosos vecinos que se acercaron al acto los nuevos equipos destinados al parque automotor comunal, un tractor, una barredora de arrastre, un tanque regador y un disco excéntrico para el mantenimiento de caminos rurales. Sobre estos equipos, el presidente comunal, Raúl Ballejos, señaló que se adquirieron con fondos provinciales de la Ley de Obras Menores, del año 2015, por un valor de $ 1.300.000.

READECUACIÓN Y LIMPIEZA ARROYO CONSTITUCIÓN. CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLÉN DE DEFENSA ANTE INUNDACIONES. BARRIO LOS CIRUELOS. EJECUCIÓN PUENTE EN EL ARROYO CONSTITUCIÓN Y RPN° 21. TRAMO: EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN – VILLA CONSTITUCIÓN. DPTO. CONSTITUCIÓN

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 100.936.574,43

Ofertas presentadas

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 125,998,168,91

ANTONIO MILISENDA S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. (UTE) $ 107,074,090,17

RAVA S.A. DE CONSTRUCCIONES $ 110,532,358,20

EDECA S.A. – DINALE S.A. (UTE) $ 120,113,246,48

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: El Sur Diario, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *