Mujeres a la obra

RÍO NEGRO. Un proyecto de ordenanza que presentó la Uocra en Viedma pretende garantizar su inclusión en el sector de la construcción. Entre otros puntos, apunta a asegurar el empleo en las obras públicas que desarrolle el Municipio en el ejido de la capital.

La intención es que cada vez más mujeres tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, aún en aquellas tareas que tradicionalmente han sido reservadas para los hombres. En momentos en que preocupa la pérdida de puestos de trabajo y en los que se la Uocra observa una leve recuperación del empleo en obras públicas, ese sindicato presentó un proyecto de ordenanza, con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a través del cual se ordenará a las empresas constructoras a incluir mujeres en todos los emprendimientos que se desarrollen en el ejido de la capital por parte del Municipio.

De aprobarse, quedará establecido que la municipalidad de Viedma promoverá las acciones necesarias para que en todas las obras públicas en las que se presenten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas garanticen la contratación de mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma y que estén radicadas en esta ciudad. El proyecto fija además que las mujeres que sean incluidas en las empresas que ejecuten obra pública, “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones aplicables a los obreros de la construcción de acuerdo a su categoría: ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado, sereno y capataz”.

La iniciativa fundamenta que “en el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, casi nulos”.

En la bolsa de la Uocra hay 100 obreras, de las cuales sólo tuvieron trabajo 17 , en 2015 . Ahora, de esas 17, sólo hay 2. Una de ellas es delegada de obra

El dirigente Damián Miler destacó la predisposición del edil Leandro Massaccesi, quien tomó la iniciativa y le dio estado parlamentario, lo que permitirá avanzar en los derechos de las mujeres de la construcción en nuestra ciudad. “Esperamos que desde los ámbitos legislativos provinciales tomen esta iniciativa como propia y se avance en su tratamiento en el recinto parlamentario provincial a fines de ampliar los derechos de las mujeres constructoras en todo el territorio rionegrino”, dijo Miler.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo de Río Negro, encabezada por Lucas Pica, mostró respaldo a la iniciativa del gremio. La coordinadora de Género y Empleo, Belén Scalesa expresó que “me entusiasma porque desde el área venimos promoviendo políticas de inclusión. Si bien la Secretaría de Trabajo no genera puestos de empleo, tenemos la obligación de proponer el diálogo para que estas situaciones tengan cabida en el mercado laboral”.

Antecedentes

15

mujeres fueron contratadas en Viedma para obra pública provincial en el 2015 y otras dos empleadas en Conesa.

Viedma

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *