Obra pública: nuevo récord en el consumo de asfalto

Fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn; superó en un 175% al consumo del mismo mes del año pasado

El ritmo de la obra pública se viene consolidando desde el año pasado y 2017 continúa arrojando resultados récords en el consumo de asfalto vial. En mayo se registró como el mejor de la historia, con un consumo de 49.100 tn; superó en un 175% al consumo de mayo del año pasado. El asfalto vial se utiliza en forma exclusiva en la obra pública para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. En lo que va del año se consumieron 224.266 tn.

El mes de abril cerró con un consumo de 39.800 tn, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado. Ya en el mes de marzo de este año se había alcanzado el récord histórico con un total de 53.466 toneladas que es la mayor cifra de consumo mensual en la historia de la Argentina.

En 2016 se compraron en el sector 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. Esta inversión implica un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. En lo que va de 2017, ya se han vendido 16 nuevas máquinas.

«Hemos superado los 1300 km de autopistas en ejecución, estamos pavimentando casi 1000 cuadras donde las calles son de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense. El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer», dijo Guillermo Dietrich , ministro de Transporte de la Nación.

La industria del asfalto vial está fuertemente vinculada a las obras de Transporte. En primer lugar guarda relación con la construcción de rutas y autopistas. De los 2.800 km de autopistas previsto dentro del Plan Vial Federal para 2019, más de 1300 ya se encuentran en ejecución y para fin de año se prevé tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.

En el conurbano se están haciendo corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores de Metrobus de la Ciudad. Son los de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, inaugurado hace un mes y el de Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8, que está en ejecución.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Esta semana comenzaron las obras para reconstruir la pista de Tucumán, donde el año pasado se amplió la plataforma comercial. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

Fuente: La Nación

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