Loma Plata Chaco El Acueducto tiene casi nulo avance en su primer tramo

El acueducto sigue con escaso avance en la colocación de tubos en el primer tramo, que lleva un retraso de más de cuatro años. El Ing. Álvaro Carrón dijo que si no mejoran las cosas, se rescindiría contrato con uno de los contratistas.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El acueducto sigue prácticamente con nulo avance en la colocación de tubos bajo tierra en el primer tramo. En más de cuatro años se han colocado solo 95 km (47%) de los 203,4 km que tiene el tramo Puerto Casado-Loma Plata. Los trabajos están parados hace años, supuestamente por lluvias, falta de limpieza de caminos, falta de caños y mala colocación de los tubos.

Álvaro Carrón, de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, adelantó que a raíz de todo esto tomarían medidas drásticas contra el Consorcio PS (S&S Construcciones SA-Pilar Constructora SRL), responsable de la colocación de tubos en los primeros 101,4 km (por un monto de G. 30.948 millones), que sería la rescisión del contrato.

Mientras, ABH-Taivo- Constructa, con un contrato por G. 28.500 millones, que tiene a su cargo poner caños desde el Km 101,4 hasta el 203,4 (Loma Plata), “trabaja, pero lento”. Este tramo quedó parado por más de tres años por mala colocación de tubos en 11 km. El contratista fue obligado a excavar otra vez y ahora se están haciendo pruebas hidráulicas en diferentes sitios, según Carrón.

La segunda fase, que incluye la construcción de centros de distribución, estaciones de bombeos y obras de aductoras por 190 km desde Loma Plata, aún no tiene orden de inicio. Esta licitación la ganó el Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza SA y Talavera Ortellado SA, por G. 143.334 millones, con un anticipo de G. 26.063 millones y 18 meses de plazo.

 

Fiscalización muy cara

Por el largo retraso de la primera fase el MOPC tuvo que volver a licitar una fiscalización, ya que el primer contrato de la fiscalizadora Aguas del Chaco (Control Consultaría y Servicios de Ingeniería SA e Hidrocontrol SA) expiró con 27 meses y un monto de G. 9.000 millones. Aguas del Chaco fue recontratada por 28 meses, por un monto de G. 7.000 millones.

Para la segunda fase la fiscalización fue adjudicada al Consorcio Cónsul Tech Aetos, por G. 13.584 millones, es decir, las fiscalizaciones para los dos tramos del acueducto alcanzan unos G. 30.000 millones.

Fuente: ABC Color

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *