Dos empresas pujan por las obras en la planta de Aguas en Arroyito $12 Millones

Empresas en esta noticia

Dos empresas presentaron sus ofertas para realizar las obras necesarias en la planta potabilizadora de Arroyito para frenar la contaminación del aire.

Dos empresas presentaron sus ofertas para realizar las obras necesarias en la planta potabilizadora de Arroyito para frenar la contaminación del aire. Las propuestas se conocieron el mismo día que se publicó en este medio que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) emplazó a Aguas Santafesinas a realizar trabajos de mejoras en su planta potabilizadora para evitar episodios de contaminación a través de la dispersión de gases y material particulado provenientes del cloro y la cal que se utilizan en el proceso de purificación.

Los representantes de Aguas Santafesinas se encargaron de confirmar que se prevé la ejecución de estas obras durante el corriente año.

Vale destacar que las ofertas recibidas a través de la licitación pública Nº 417, fueron por parte de las empresas Coirini SA por 12.077.181,37 pesos (más IVA), y Cocyar SA por 14.126.108,80 pesos (más IVA).

Las autoridades de Assa explicaron que desde ahora, una comisión técnica procederá al análisis y una evaluación pormenorizada de las ofertas, para posteriormente poder adjudicar la obra.

Las obras incluyen la ejecución en un sector de la playa norte de maniobras de insumos de la Planta Potabilizadora Rosario, un cierre de construcción similar a las existentes, con paredes y techos correspondiente.

En ese sentido, comentaron que la nueva estructura, a la que denominaron Galpón Nº 3, permitirán el tránsito y la parada de vehículos de carga que atiendan en la planta, y el cierre total de los ingresos y salidas a través de persianas mecanizadas.

También se desarrollará una ampliación y un cerramiento en el Galpón Nº 1 existente, además de la colocación de un nuevo portón de cortina eléctrica.

Asimismo, confiaron que se instalará una nueva sala para el tablero general y el generador eléctrico, dado los consumos incrementados con todos los equipos a incorporar. De la misma manera, se encargaron de enfatizar que el plazo de ejecución estimado de las obras es de 6 meses.

 

Preocupación de vecinos

En este marco, hay que tener en cuenta que, debido a la denuncia de vecinos del barrio, el Enress emplazó en los últimos días a Aguas Santafesinas para que lleve adelante tareas de mejoras en su planta potabilizadora, con la intención de evitar algún tipo de contaminación en sus instalaciones. Esta fue la conducta que tomó el organismo de control, por el reclamo recibido la previamente por un grupo que habita en las adyacencias. La decisión se apoyó en un informe realizado por la gerencia de Operación e Infraestructura del Enress que recomendó «intimar a la prestadora a la inmediata ejecución de las acciones destinadas a controlar la emisión de gas cloro y la dispersión de partículas de cal» en el entorno de la planta.

En septiembre del año pasado, los vecinos de la planta habían expresado sus inquietudes y preocupaciones sobre daño ambiental ante el ente regulador, la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, y la comisión de Ecología del Concejo.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *