Schiaretti presidió la firma por las obras de Circunvalación

LO MÁS IMPORTANTE
• La ceremonia se concretó en el Centro Cívico.
• Asistieron las empresas adjudicatarias de la licitación: Rovella Carranza y José J. Chediack.
• La primera construirá el tramo entre arroyo La Cañada y avenida Fuerza Aérea.
• La segunda, el tramo entre avenida Fuerza Aérea y el distribuidor avenida Santa Ana.
• El monto de obra supera los 2.246 millones de pesos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó en el Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba, los contratos para las obras de cierre de la avenida Circunvalación con las empresas ganadoras de la licitación efectuada por la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de las Rutas de Acceso a Córdoba (RAC).

El cierre de la Circunvalación, en su arco sudoeste, incluye los tramos: arroyo La Cañada-avenida Fuerza Aérea y avenida Fuerza Aérea-distribuidor avenida Santa Ana. Con la construcción de estos tramos, se completará totalmente el anillo de Circunvalación de la Capital provincial.

La empresa adjudicataria del primer tramo es Rovella Carranza y el monto de obra asciende a 1.034.277.866 pesos. En tanto, el segundo tramo quedó para la empresa José J. Chediack, con un presupuesto de 1.212.250.600 pesos.

El segmento del cierre de la Circunvalación denominado «variante Fadea» abarca 6,3 kilómetros y tiene un presupuesto que supera los 2.246 millones de pesos. Se licitó en dos tramos, para agilizar la ejecución de los trabajos, que terminarían a principios de 2019, según las estimaciones.
Actualmente, el sector está operativo a través de calzadas colectoras y la avenida Fuerza Aérea. El proyecto utilizará parcialmente la traza original prevista para la avenida Circunvalación y los últimos cuatro kilómetros se desarrollarán por traza nueva, por terrenos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Aspectos técnicos

Tipológicamente, el proyecto se encuadra como «autopista», con tres carriles de circulación por cada sentido, control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras vías y calles colectoras.

El tramo a construir comenzará inmediatamente después de los puentes sobre el arroyo La Cañada y, unos metros más adelante, se hará en trinchera, con un recorrido total con esta tipología de 1.140 metros, debido a la necesidad de incorporar un intercambiador a desnivel que vincule el proyecto del bulevar complementario a la avenida Circunvalación y el cruce debajo de la traza del ferrocarril, ramal Malagueño, y la avenida Donosa.

Después se desarrollará a nivel de terreno natural por unos 1.710 metros, para luego ingresar a los actuales terrenos de Fadea.

Posteriormente, en una longitud de 1.230 metros, se ejecutará en trinchera, para permitir el cruce bajo nivel con la avenida Fuerza Aérea y la calle Alto Alegre.

Finalizada la sección en trinchera, el proyecto continuará en sección normal, con la incorporación en ese trayecto del empalme con la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

Obras a ejecutar

Los trabajos consistirán en la construcción de calzadas principales con tres carriles de circulación, con pavimento de hormigón; pavimentación de banquinas de calzadas principales; y pavimentación de calles colectoras.

También se prevé la construcción de un distribuidor tipo diamante, con rotonda a nivel que permitirá la vinculación del nuevo bulevar con la ruta 20; un cruce a distinto nivel bajo calle Donosa; y la ejecución de un distribuidor con ramales directos de conexión con la autopista Córdoba-Carlos Paz.

El proyecto contempla, además, la realización de obras hidráulicas, senalización vertical y demarcación horizontal, colocación de barreras de defensa, iluminación y reforestación completa del tramo.

Los contratos respectivos fueron firmados por el director ejecutivo de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, y los presidentes de las adjudicatarias de las obras de cierre de avenida Circunvalación: Mario Ludovio Rovella (de la empresa Rovella Carranza) y Juan Chediack (de la firma José J. Chediack).

CIERRE DE AVENIDA CIRCUNVALACIÓN – TRAMO: DISTRIBUIDOR RP 5 – DISTRIBUIDOR EL TROPEZÓN – SECCIÓN: 29+750,00 (AV. FUERZA AÉREA) A 33+250 (DIST. AV. SANTA ANA)

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A.

Lugar: Provincia de Córdoba

Fecha de publicación: 13/07/2017

Presupuesto oficial: $ 1.237.500.000,00

Adjudicación

JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A. $ 1.212.250.600,00

 

CIERRE DE AVENIDA CIRCUNVALACIÓN – TRAMO: DISTRIBUIDOR RP 5 – DISTRIBUIDOR EL TROPEZÓN – SECCIÓN: PRG. 26+950,00 (ARROYO LA CAÑADA) A 29+750,00 (AV. FUERZA AÉREA)

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: CAMINOS DE LAS SIERRAS S.A.

Lugar: Provincia de Córdoba

Fecha de publicación: 13/07/2017

Presupuesto oficial: $ 1.012.500.000,00

Adjudicación

ROVELLA CARRANZA S.A. $ 1.034.277.866,00

 

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: La Voz, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *