Inversores de Qatar, China y el Grupo Techint están interesados en la Meseta Intermedia

Como adelantó EL CHUBUT, Nación y Provincia firmaron el compromiso de realización del proyecto de la Meseta Intermedia. Se prevé una inversión de u$s 500 millones. Hay interés de un grupo de Qatar, chinos y el Grupo Techint.

EL CHUBUT adelantó que se firmaría el acta compromiso para concretar el proyecto de la Meseta Intermedia. Incluso ya se iniciaron las negociaciones con los propietarios de los campos que estarían incluidos en la Sociedad de Participación Público Privada (SPPP). Implica irrigar agua desde el río Chubut a la zona de la Meseta sumando 35 mil hectáreas a la producción.

El gobernador Mario Das Neves concretó la rúbrica en Capital Federal con autoridades del Gobierno de Mauricio Macri.

El Programa Infraestructura Hídrica de Nación, relevó veinte proyectos y seleccionó tres; uno de ellos fue la Meseta Intermedia de Chubut que tiene ya varias décadas, y ahora se planea su desarrollo por etapas, estimando que requerirá una inversión del orden de los 500 millones de dólares.

Se contempla la construcción del dique compensador Las Piedras, el canal derivador de 70 kilómetros a través de la meseta y el desarrollo de 35.000 hectáreas bajo riego en una zona al sur de Punta Ninfas. Y según difundió LU 17 de Puerto Madryn, fuentes allegadas al Ministerio de Infraestructura señalaron que este programa nacional despertó el interés de inversores extranjeros en el Mini Davos realizado en Buenos Aires. Concretamente señalaron a un fondo de inversión de Qatar, inversores chinos y el Grupo Techint, entre otros.

 

Financiamiento del banco mundial

Para encarar este ambicioso proyecto, el más importante registrado en la zona patagónica, se tiene previsto acceder, con la garantía del Tesoro Nacional, a financiaciones del Banco Mundial y otras entidades internacionales de crédito.

Para la concreción de este Plan de Infraestructuras Hídricas, Nación ha previsto Sociedades de Participación Publica Privada (SPPP), las que accederán a importantes financiaciones internacionales respaldadas por el Estado nacional, en las cuales y como socios, Nación, Provincia y privados, tendrán a su cargo la ejecución, desarrollo y explotación de los emprendimientos.

Y como anticipara EL CHUBUT, se prevé que los propietarios de los campos donde se desarrollará el proyecto, tengan una participación en el capital accionario de la SPPP, que algunos estiman del orden del 15%. Los que no se muestren interesados es probable que accedan a la venta. Más de la mitad de las 35 mil hectáreas a irrigar, pertenecen al Grupo Manera.

Lo que se desconoce aún, es cuál será el rol y qué tipo de promociones tendrían los inversores de origen provincial, toda vez que su participación en el emprendimiento dejaría renta en la región.

Fuente: El Chubut

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *