Urgen a Nación por Obra de los Daneses

La pampa entrego la documentación a Bereciartua

El gobierno nacional se comprometió en 2003 a hacer la obra y financiarla en su totalidad. El gobierno pampeano pagaría las expropiaciones de campos y luego le sería reintegrado el dinero.

El gobierno provincial urgió a la Nación para que ponga en marcha la segunda etapa de la denominada “Obra de los Daneses”, enclavada en cercanías de Quemú Quemú y fundamental para evitar las inundaciones en esa zona de La Pampa.

El ministro de Obras y Servicios Públicos pampeano, Julio Bargero, le envió una nota al subsecretario de Recursos Hídricos de La Nación, Pablo Bereciartúa, en la cual deja constancia que se le entregó la totalidad de la documentación referida a la obra.

Bargero, en la nota a la que tuvo acceso LA ARENA, señala que el motivo del escrito es “dejar constancia de que en la reunión mantenida el 15 de junio” tanto con Bereciartía como con el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Julio Rojo, “fue entregada la totalidad de la documentación referida al Proyecto Ejecutivo que posibilita el llamado a licitación y posterior contratación, por parte del Estado nacional, de las obras de control y regulación de inundaciones en el noroeste de La Pampa – Etapa 2”.

Y agregó que “ello, en cumplimiento del Convenio Marco para la ejecución del Plan Federal de Control de Inundaciones de la provincia, de fecha de 7 de enero de 2003, suscripto entre la entonces Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la provincia de La Pampa”.

Además, también se presenta “el proyecto de Acta Complementaria en el que se estipula que la secretaría de Obras Públicas del ministerio del Interior, se compromete a financiar todos los gastos, honorarios, costas, indemnizaciones, y demás erogaciones que demanden los procesos de avenimiento y/o expropiación que debieran concretarse a los fines de entregar la traza liberada a las firmas que resulten adjudicatarias de la licitación para la adjudicación de las etapas de las obras referidas en el párrafo anterior, en un todo de acuerdo con los términos y condiciones insertos en el mentado ‘convenio’”.

 

De Nación

Bargero aseguró que “la obra de los Daneses es responsabilidad de la Nación” y recordó que “el proyecto se dividió en tres etapas, de la cuales ya se hizo la primera y se tuvo que rescindir con la empresa que llevaba a cabo la segunda etapa”.

“El proyecto se dividió en tres etapas, una ya se hizo. Nación asume la responsabilidad de financiar la obra y pagar las expropiaciones. Nación licita la segunda etapa y le ordena a la empresa hacer el proyecto ejecutivo pero hubo un problema con la obra y hubo que rescindir”, explicó el funcionario durante una visita a la Legislatura.

En ese sentido, el ministro aclaró que “el proyecto ejecutivo de la segunda etapa está hecho, me llamó la atención cuando vino (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio y dijo que La Pampa no tiene proyecto, la responsabilidad de hacer las tres etapas la ha tomado la Nación, los que están atrasados son ellos, el proyecto completo pasamos 1900 millones de pesos”.

 

Demoras

La Obra de los Daneses es centro de una polémica entre el gobierno nacional y el provincial. El proyecto comenzó a realizarse hace casi 13 años a través del Instituto Hidráulico Danés. Nación se comprometió en 2003 a hacer la obra y financiarla en su totalidad, y el gobierno pampeano pagaría las expropiaciones de campos, y luego le sería reintegrado el dinero. La obra costará 1.900 millones entre expropiaciones y obras.

 

Cuencos

La obra pergeñada por el Instituto Danés consiste en embalsar en el Bajo Bárbulo, en cercanías de Quemú Quemú, el agua que inunda el norte pampeano durante ciclos lluviosos como el actual.

La segunda etapa consiste en una nueva presa para generar otro embalse, en este caso ubicado en el Paraje La Puma, en el cruce de las rutas 6 y 3, cerca de Trilí. Uno de los canales que colectará el agua de la zona y la llevará hasta el embalse nacerá en Monte Nievas.

De concretarse el proyecto tal como fue pensado originalmente, el agua no seguirá su pendiente natural hacia Buenos Aires sino que se la embalsará en una zona de depresión del suelo en La Pampa.

 

Sube dos centímetros por día

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, aseguró que el agua “sube dos centímetros por día” en el primer cuenco de la Obra de los Daneses, aunque todavía restan 20 centímetros para erogar por vertedero y pasar a otro cuenco de 6 mil hectáreas, lo que permite afirmar que la situación en Quemú Quemú “está controlada”.

“El bajo grande de la Obra de los Daneses tiene 9 mil hectáreas que se llenaron y va a empezar a desbordar por vertedero, el llenado llega a una velocidad de dos centímetros por día y está a 20 centímetros de erogar por vertedero. Es algo que ya estaba previsto”, afirmó el funcionario.

El vertedero es una obra de material de hormigón que es por donde sale el agua, hacia otro bajo contiguo. “El agua pasa a otro cuenco que tiene más de seis mil hectáreas. O sea que nunca puede llegar a Quemú por la Obra de los Daneses, la situación está controlada, todo dentro de lo previsto”, indicó Schlegel.

Por otro lado, el secretario explicó que en la localidad de Van Praet “estamos conteniendo el agua y haciendo los canales de derivación para que no haya problemas con nuevas inundaciones. El agua no llegó al pueblo”. Aclaró puntualmente que “Quemú Quemú no corre riesgo porque tiene la protección de la Obra de los Daneses”.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *