Inauguran la Ruta Interlagos y confirman su extensión

Uñac señaló que “son proyectos que nos dan ganas de seguir habitando la provincia que nos merecemos, que quedan en la historia reciente de cada uno de nosotros”

El Gobernador Uñac señaló la importancia turística de la obra que conecta los diques Punta Negra y Caracoles y garantizó el financiamiento para la segunda etapa de pavimentación que llegará hasta Calingasta.

Con una muy baja temperatura, quedó inaugurada oficialmente la nueva Ruta 12 denominada “Interlagos”. Ayer a la tarde con una muy baja temperatura, quedó inaugurada oficialmente la nueva Ruta 12 denominada “Interlagos”. La Ruta, que conecta los diques Caracoles y Punta Negra en la provincia, fue inaugurada con la presencia de funcionarios locales y de la empresa constructora Panedile, quien lideró la obra.

También asistieron legisladores como el Diputado Nacional José Luis Gioja, la Diputada Daniela Castro y los intendentes de Zonda, Ullum y Calingasta. Luego del corte de cinta se proyectó un video con imágenes de la obra. Y luego fue el momento de los Al respecto, el Presidente de Panedile, Hugo Dragonetti, señaló que “este proyecto es otro hito para San Juan en cuanto a la conexión con los diques, a partir de hoy todos los sanjuaninos podrán conocer estas grandes obras hidroeléctricas. También constituye un nuevo atractivo turístico para la provincia y traerá beneficios para las localidades vecinas. Estamos orgullosos de trabajar en San Juan y de generar trabajo y desarrollo para nuestro país”. Por su parte, el Gobernador Sergio Uñac manifestó que “no todas las provincias argentinas con una economía complicada en el orden nacional, pueden concretar proyectos que son orgullo”.

El Gobernador se refirió a la continuidad garantizada  del proyecto vial. “Esta ruta que es magnífica tiene una fuerte impronta para el turismo, debe seguirse completando y estamos asegurando los fondos para que eso sea una realidad”. “El Tambolar 1 está en construcción y Tambolar 2 está en proceso de licitación. Vamos a seguir conectando con la pavimentación para poder llegar hasta Tambolar y poder conectar con Calingasta”, dijo Uñac. “Más allá que no tenemos nada que ver con el Gobierno Nacional y una economía que se complica, nosotros seguimos manteniendo el equilibrio fiscal que es la base para poder concretar obra pública, desarrollo económica e inclusión social”, agregó. El mandatario provincial destacó que “estos diques vienen a generar distintas aristas que también enorgullecen a cada uno de los sanjuaninos, poder generar energía es un objetivo fantástico, poder promover el turismo nos hace falta y mucho, pero también juntar agua para poder ampliar la frontera productiva es fortalecer otra actividad económica que es la agricultura y que es muy importante ampliarla”. Uñac señaló que “en San Juan hay políticas de Estado y se mantiene la seguridad jurídica y eso nos enorgullece a todos. Esto deja a las claras que estas obras trascienden no solamente a las personas sino a las gestiones”.

 

Datos de una obra monumental

La ruta nace en la calle Las Moras antes del aprovechamiento hidroeléctrico Punta Negra y recorre 26,6 kilómetros de terreno montañoso a través de los imponentes paisajes que ofrecen los lagos que conforman los nuevos diques sanjuaninos en la cordillera de los Andes. La ruta nace en la calle Las Moras antes del aprovechamiento hidroeléctrico Punta Negra y recorre 26,6 kilómetros de terreno montañoso a través de los imponentes paisajes que ofrecen los lagos que conforman los nuevos diques sanjuaninos en la cordillera de los Andes.

En la nueva traza que reemplazará la antigua ruta provincial 12 se despliegan siete puentes, más de 3 millones de metros cúbicos de material en terraplenes y se excavaron más de 230 mil metros cúbicos en roca. La obra incluye además una ciclovía y lugares destinados al turismo y la recreación, como miradores y un embarcadero, conformando un camino que servirá tanto para fines turísticos como para conectar por carretera la central hidroeléctrica Los Caracoles con la red vial de la provincia. El tramo que se inaugura es el primer paso para lograr la conexión con Calingasta por la traza de la vieja ruta 12.

 

Cifras

Longitud total de obra: 26,6 km.

Terraplenes: 3.070.000 m3Puentes: Siete (375 metros lineales y 7.340 m3 de hormigón).

Excavación en roca: 236.000 m3

Protección de taludes con enrocado: 95.600 m3

Protección de taludes con manta flexible: 96.600 m2

Alcantarillas: 77 (9.500 m3 de hormigón)

Estructuras en voladizo: 2 (1.150 m3 de hormigón)

Protección con barandas flexibles tipo Flex Beam: 23.650 metros lineales

Pavimento asfáltico de 5 cm espesor: 127.517 m2Miradores: Diez distribuidos a lo largo de la ruta.

Embarcadero: tiene un acceso con pavimento asfáltico que cuenta con una longitud de 280 m y tiene dos estacionamientos. El embarcadero en sí posee una longitud de 606 m con pavimento de hormigón de 23 cm. Para que las embarcaciones puedan acceder al embalse se han previsto trece rampas de acceso, dispuestas de tal forma que se permitan el acceso independientemente del nivel del mismo.

 

Vease también

Ruta interlagos: Las ofertas superan el presupuesto oficial para la obra

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *