Importante inversión en obra pública para el Distrito de Patagones

En agosto comenzarán a ejecutarse en la ciudad cabecera y el interior del partido de Patagones.

La obra pública como dinamizadora de la economía regional es parte de una política que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional y que ahora tiene su correlato a nivel local. Justamente en las últimas semanas el Ejecutivo Municipal ha licitado obras por un monto total de 64 millones de pesos, sin contar la puesta en valor de la calle Comodoro Rivadavia, donde el Gobierno Nacional destinará 37 millones de pesos.

Con el objetivo de conocer un poco sobre las obras que comenzarán a ejecutarse en los primeros días de agosto, Noticias dialogó con el equipo de Obras Públicas de la Municipalidad.

Las 77 Viviendas

La culminación de las 77 Viviendas, del plan Techo Digno, es un viejo anhelo de los adjudicatarios y una deuda del Estado Municipal que, en algunos casos, tiene un tiempo de espera de alrededor de 17 años.

Consultado al respecto, Roberto Haure explicó que ‘éstas viviendas las tomamos al asumir la gestión. Era una obra que estaba paralizada, con recesión de obra en curso de la empresa Baskir, lo cual trajo inconvenientes para destrabarla‘.

De todos modos, ‘se logró rescindir los contratos y hacer las gestiones ante el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires para obtener la nueva financiación del plan porque, obviamente, después de tanto tiempo los montos se modificaron‘.

Una vez que se solucionaron los inconvenientes legales de la obra, explicó el funcionario, ‘tuvimos una inspección del Instituto de la Vivienda, en la cual de acuerdo a un informe elevado desde la Secretaría de Obras Públicas, coincidieron con el estado de la obra. Luego se hizo una nueva evaluación económica y se asignaron los recursos por parte de Nación para culminarla‘.

Para ejecutarla lo más rápido posible, teniendo en cuenta la necesidad de los adjudicatarios, ‘la obra fue licitada en tres etapas. Se hizo así para que haya tres empresas distintas y achicar los plazos de ejecución, de 12 se la llevó a seis meses‘.

Las tareas darán inicio a principios de agosto. Los expedientes están en instancia administrativa y son los siguientes: 18 viviendas a cargo de Constructora Rionegrina por un monto de 9.300.000 pesos. Otras 43 viviendas a cargo de Construcciones Normalizadas por un monto de 8.500.000 pesos y 5 viviendas, con infraestructura completa, que ejecutará Silpa SRL por un monto de 10.500.000 pesos.

Cabe señalar que en el caso de las 43 viviendas el monto es menor debido a que solo restan culminarlas -el avance es del 70 por ciento-, en las 5 viviendas es mucho mayor porque hay que comenzar de cero.

Obra de asfalto

La pavimentación es otra de las grandes necesidades de las distintas localidades del partido. Teniendo esto en cuenta, el Municipio licitó el pavimento del sector 2 de Carmen de Patagones, en la zona de Barrio Lindo y El Bañado.

‘Estimamos que en los primeros días de agosto inicia la obra, antes se realizará el desmonte y cordón cuneta. Es una obra de unos 10 millones de pesos‘, afirmó Haure.

También habrá asfalto para la localidad de Villalonga, ‘donde se licitaron 18 cuadras del barrio Doña Sara. Esta obra fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Arquitectura y está en la misma instancia que las otras, se firmó contrato y quedan las últimas tramitaciones. Es una obra por 12 millones de pesos‘.

Centro Cívico de Stroeder

‘Hoy en día hay varias reparticiones como el Registro Civil, Anses, Pami, Ioma, etc que están en distintos edificios alquilados‘ afirmó Roberto Haure sobre la obra que se ejecutará en Stroeder.

Entonces, explicó, ‘la idea es concentrar todo en un solo lugar, pero además que tengan una construcción nueva, sin problemas edilicios Queremos un ámbito municipal para brindar buena atención al público. Todo esto desembocó en la construcción del Centro Cívico‘.

En este caso, recientemente se firmó contrato y el expediente está en sus últimos trámites para dar inicio. La obra contempla un monto de inversión de 11.806.509,88 pesos.

La obra en cuestión estará ubicada sobre la calle Chubut s/n, entre Santa Fé y 25 de Mayo. Dicho edificio surge en función de una demanda de mucho tiempo por parte de los habitantes del interior del Distrito, y para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Será un edificio de dos plantas de 505 m2 en total, donde funcionarán diferentes instituciones como IOMA, PAMI, Registro Civil, ANSES y se dispondrá de un salón de Usos Múltiples en planta alta para uso de diferente índole.

Colectores Carmen de Patagones

Los colectores cloacales de Carmen de Patagones ‘es una obra que va a licitar el Spar antes de fin de año, lo cual es muy bueno para la ciudad porque son dos obras troncales muy importantes. En cloacas todo el sector central de Carmen de Patagones está al límite‘, afirmó Haure.

Según explicó, ‘la ciudad ha ido creciendo mucho, ahora con el Procrear, el barrio Kirchner, la zona nueva en Villa Lynch, el barrio Coopteba, etc, el servicio está al límite‘

Las cañerías colocadas y que aún no pueden ser utilizadas irán a estos nuevos colectores. ‘Actualmente todas esas cloacas van a parar a los ramales troncales históricos, entonces eso está casi colapsado en su capacidad‘.

Estos dos colectores nuevos, afirmó, ‘lo que van a permitir en gran parte es descomprimir el área central. El colector costanero arranca en la zona del puente nuevo y va hasta la planta de Marcos Mora”.

Costanera de San Blas

Otra obra que se pondrá en marcha el Municipio en los primeros días de agosto es la iluminación de la costanera de Bahía San Blas.

Al respecto, el funcionario explicó que ‘la obra ya está licitada y adjudicada a la Cooperativa Eléctrica de San Blas. Cuenta con una inversión de 2.100.000 pesos‘.

Las tareas contemplan realizar ‘la reconversión lumínica de un sector importante de la localidad, con el recambio de 126 artefactos. Se colocarán además 126 artefactos nuevos y 72 farolas ornamentales en toda la avenida costanera, lo cual dará una imagen mucho más agradable, y a los pescadores mayor permanencia por la noche‘.

La elección de la cooperativa Eléctrica de San Blas tiene que ver con que ‘fue la oferta más favorable que se presentó a la licitación, pero porque además trae aparejado que al ser la empresa de la localidad, a futuro, el mantenimiento lo harán ellos mismos, Van a estar en conocimiento de cómo fue ejecutada la obra y qué elementos tiene‘, aseguró Haure.

 

Calle Comodoro Rivadavia

La semipeatonalización de la calle Comodoro Rivadavia es otra de las grandes obras para la ciudad de Carmen de Patagones, que este viernes fue aprobada por el HCD.

En tal sentido, desde el Municipio informaron que el gobierno nacional invertirá alrededor de 37 millones de pesos, contemplando la refuncionalización de las cinco cuadras, que pertenecen al microcentro.

La obra, divididas en distintas fases, incluyen trabajos de reducción de calzada a cinco metros, ampliación y ensanche de veredas, reubicación del estacionamiento a 45 grados sobre calle Bynon, nivelación de veredas.

Fuente: Noticias Net

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *